Sanidad

Oliván se reúne con el Colegio de Médicos de Zaragoza

El Departamento de Salud asegura que la eliminación de la exclusividad de los médicos permitirá contratar a los mejores, ya que en algunos casos la cláusula ha supuesto restricciones.

El consejero de Sanidad, junto a la presidenta del Colegio de Médicos.
Oliván se reúne con el Colegio de Médicos de Zaragoza

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se ha reunido con la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer. En la reunión se ha tratado la situación de los especialistas de cupo o la regulación de la figura del personal emérito, entre otros asuntos.


El Departamento se ha mostrado dispuesto a buscar una solución para el colectivo de especialistas sin que sea lesivo para los intereses de los facultativos. En cuanto al personal emérito, se intentará aprovechar la experiencia de los profesionales tras su jubilación, según asegura el Servicio Aragonés de Salud.


También se ha hablado de la eliminación de la exclusividad para los médicos. Oliván ha argumentado que el cambio intenta que los jefes de servicio de la sanidad pública sean los mejores, ya que algunas veces el Salud se ha encontrado con restricciones por esta cláusula, según ha explicado.


En la reunión también se ha tratado sobre la importancia de que el personal sanitario sea considerado autoridad pública tras la Ley de Autoridad Pública aprobada por las Cortes de Aragón. Según esta ley, los sanitarios tendrán asistencia jurídica y gozarán de la presunción de veracidad en los escritos que formalicen.


El último tema tratado ha sido el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, del que se ha subrayado la importancia de dejar la salud fuera del debate partidista. También se ha indicado que mantiene la asistencia pública, gratuita y universal, promociona el empleo, crea un nuevo modelo de gestión clínica, lleva el modelo formativo hacia la excelencia y trabaja por la equidad y la cohesión territorial, según ha comunicado el Departamento de Salud aragonés.


A la reunión, celebrada en el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, han acudido también el vicepresidente primero del Colegio, Francisco Javier García Tirado y la directora gerente del Salud, Mª Ángeles Alcutén.