Ayuda en acción

Estrategias contra el chagas, el 'Sida' de América Latina

La enfermedad de Chagas es un azote para muchos países de Iberoamérica, donde afecta a diez millones de personas.

De este modo, las casas están más preparadas contra los parásitos
Estrategias contra el chagas, el 'Sida' de América Latina

"El chagas es una enfermedad muy grave, es un mal endémico en muchos países de América Latina, donde causa la muerte a más de 50.000 personas cada año. Lo llaman 'el sida de Latinoamérica'", explica Ángela Millán, responsable de comunicación de Ayuda en Acción.


El mal de Chagas se contagia por un párasito que vive en los insectos. La picadura de un insecto infectado pasará la enfermedad al individuo al que ha picado. "La persona tendrá fiebre y otros síntomas, parecidos a los de la gripe u otras enfermedades similares y se le pasará a los días", señala Millán, por lo que el enfermo no se dará cuenta de que ha contraído el chagas, que permanecerá latente durante años. "Los parásitos permanecen ocultos en el cuerpo y, con el tiempo, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca", afirma Millán.


Lo terrible es que la enfermedad "solo puede puede ser tratada con medicinas en las primeras fases, antes de que se oculten el cuerpo", explica la responsable de comunicación. Tampoco existe vacuna.


Ayuda en Acción ha puesto en marcha un proyecto para combatir los efectos del chagas en los municipios de Villa Huacaya y Villa Vaca Guzmán, en Bolivia. "Es una zona árida y muy pobre, en la que las familias viven en su mayoría en viviendas de barro, donde los insectos se reproducen sin problemas y es dificil mantener unas condiciones de higiene", explica Ángela Millán. "También falta mucha formación sobre prevención en el personal sanitario", añade.


Este proyecto, que cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón, y la colaboracion de la organizacion local Fundación Nor Sud, desarrollará tareas de mejora de las viviendas y de las medidas sanitaria en la zona.


Casas más seguras

En total, 37 familias de las zonas más expuestas que viven en condiciones precarias construirán, con el apoyo de estas organizaciones, viviendas seguras que les protegerán contra la proliferación de los insectos. Por otra parte, las familias de 51 comunidades recibirán formación y apoyo para adoptar prácticas adecuadas de higiene y manejo de alimentos.


Se trabajará igualmente con los Servicios de Salud para que su personal reciba capacitación y apoyo para prevenir la enfermedad, detectar casos, dar información adecuada y tratar a los enfermos.


Volver al suplemento de 'Cooperación para el desarrollo'.