Cortes de Aragón

PSOE, IU y CHA piden analizar si la reforma local vulnera el Estatuto de Autonomía

Solicitan que se elabore un informe jurídico al considerar que la reforma es una "injerencia en la autonomía municipal y no aborda la financiación".

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón -PSOE, IU y CHA- han solicitado  la elaboración de un informe jurídico que analice si el proyecto de ley de reforma de la administración local vulnera el Estatuto de Autonomía de Aragón.


Diputados de los tres grupos han comparecido en una rueda de prensa conjunta para explicar esta solicitud momentos antes de participar en la reunión de la ponencia especial de las Cortes para el estudio de la racionalización y simplificación de la administración pública aragonesa.


Las tres formaciones han negado que vayan a abandonar esta ponencia pese a que la socialista Carmen Sánchez ha apuntado que la misma "debería estar atacando la reforma que se está tramitando en Madrid".


No obstante, ha dicho, que su deseo es conocer "cómo va a afectar" la reforma a Aragón y que, por ello, el PSOE seguirá trabajando en la misma.


Desde CHA, Gregorio Briz ha resaltado las "reticencias" de su partido con este proyecto de ley debido a sus "lagunas" y a que "invade" competencias del Estatuto de Autonomía de Aragón, toda vez que ha apuntado que existen estudios de la universidad que plantean que esta norma "va en contra de la autonomía municipal", por lo que es "inconstitucional".


"Con el Estatuto de Aragón no haría falta esta ley para reordenar las competencias", ha dicho Briz, quien ha indicado que algunos partidos "no están jugando con la lealtad adecuada en la ponencia" pero ha aseverado que CHA no la abandonará.


Desde IU, Patricia Luquin, ha suscrito la petición de este informe jurídico, que se llevará a la Mesa de las Cortes, porque está "radicalmente en contra de esta ley anti-ayuntamientos" que representa una "injerencia en la autonomía municipal y no aborda la financiación local", por lo que supone, ha dicho, "un ataque sin precedentes al municipalismo y a la propia Constitución".


Con respecto a la ponencia de las Cortes, Luquín ha resaltado que hay "intentos de determinados grupos de querer reventarla", pero ha incidido en que IU cree "importante" que la misma "continúe".