Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Reforma de la Sanidad

Aragón no modificará su Estatuto de Autonomía

El Consejo General de la Abogacía dijo la semana pasada que la norma tendría que cambiarse para retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

Para retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, tal y como establece la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno central, Aragón y otras tres CC. AA. tendrían que modificar su estatuto de autonomía. Así lo explicaba este martes, ante los medios de comunicación, el  presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el abogado zaragozano Pascual Aguelo.

La razón de tal situación estaría en lo que establece el Estatuto aragonés en su artículo 14, que dice que "todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud, en condiciones de igualdad, universalidad y calidad, y los usuarios del sistema público de salud tienen derecho a la libre elección de médico y centro sanitario, en los términos que establecen las leyes".

Precisamente la parte final del artículo (el "en los términos que establecen las leyes"), es la clave que señala Ángel Garcés, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y experto en el Estatuto, para desechar por completo cualquier tipo de modificación de la norma, que además sería "complicadísima".

"El artículo 14 lo que contiene es un principio rector", dice el profesor Garcés, que explica que los principios rectores contienen grandes principios "que no se llevan a cabo todos los días". "Se trata de normas muy generales que siempre necesitan desarrollarse a través de otras normas más concretas", añade Garcés.

Además, abunda el profesor, los derechos en materia de Extranjería, como otros muchos, competen al Estado. "No veo contradicción entre la reforma sanitaria y el Estatuto de Aragón y, si la hubiera, se trata de un problema de competencia que habría que resolver de forma sistemática", indica el profesor.

Problemas jurisdiccionales

Desde la Subcomisión de Extranjería del CGAE se indicó que si Aragón, País Vasco, Cataluña y Andalucía (que son todas las comunidades autónomas afectadas) no modifican sus normas, podría darse el caso de que un extranjero en situación irregular reclamase ante la justicia su derecho a acceder a una tarjeta sanitaria amparándose en el estatuto de autonomía de su territorio de residencia, obviando el Real Decreto aprobado por el Gobierno.

Fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón también han rechazado la idea de reformar el Estatuto. "Hay otros temas más importantes de los que preocuparnos", han dicho desde el departamento que, sin embargo, sí que han señalado que el Ejecutivo aragonés va a intentar que en el transporte sanitario no urgente, por el que el Gobierno ha estimado que se tendrá que pagar, algunos usuarios no aporten nada.

El Gobierno aragonés cree que el transporte en casos de enfermedades oncológicas y diálisis debe seguir siendo gratuito, mientras que considera que hay otros casos de transporte no urgente en los que se ha de extremar la vigilancia porque se han detectado "verdaderos abusos".

Etiquetas