Abono de facturas a proveedores

La DGA firma con el ICO el pago a proveedores por 9,94 millones

Aragón afrontará desde este miércoles el pago de facturas pendientes que han sido incluidas en la primera fase del Plan de Pago a Proveedores.

El consejero aragonés de Hacienda, José Luis Saz, ha firmado el contrato de préstamo entre el Gobierno de Aragón y el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para el pago de facturas a proveedores por un importe 9,94 millones de euros.


Mediante esta operación, Aragón afrontará el pago de facturas pendientes que han sido incluidas en la primera fase de este tercer mecanismo del plan para saldar las obligaciones reconocidas hasta el pasado 31 de diciembre, según ha informado el Gobierno de Aragón.


El objetivo del Ejecutivo autonómico es saldar cuanto antes los pagos pendientes para posteriormente trabajar en el cumplimiento de la Ley de Morosidad, que dispone el pago a 30 días.


Es, ha destacado el consejero, una buena noticia para la economía aragonesa, "sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que van a recibir importes pendientes por parte de la comunidad autónoma, y se va aligerando la cantidad pendiente con los proveedores, que cada vez es menor".


Saz ha precisado que la operación firmada con el ICO se sustenta en condiciones financieras "muy favorables, con un interés del 3,34 por ciento, significativamente más bajo que en otras operaciones, con una carencia de dos años y la devolución en diez".


El titular de Hacienda ha explicado que la cifra final del préstamo se ha visto reducida respecto a las previsiones iniciales, puesto que el Gobierno de Aragón ha ido avanzando en el pago de facturas durante estos dos meses que ha durado el proceso desde la puesta en marcha del mecanismo de pago por parte del Ministerio, su aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros y finalmente hoy con la firma.


De esta forma, la consejería de Hacienda y Administración Pública ha resuelto ya algunos de los pagos pendientes a través de áreas como Educación y afrontará, con estos 9,94 millones, pagos procedentes del Servicio Aragonés de Salud y de la consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia.


Mediante este tercer mecanismo de pago a proveedores, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, el Gobierno central ha dispuesto 5.300 millones de euros para el pago de servicios públicos básicos como sanidad o educación, de los cuales unos 3.600 millones corresponden a las nueve comunidades autónomas adheridas, entre ellas Aragón, con 9,94 millones, y el resto para entidades locales.


El Gobierno de Aragón se ha sumado también a la segunda fase de este tercer mecanismo del plan de pago a proveedores que, en esta ocasión, servirá para saldar las facturas pendientes hasta el 31 de mayo.


La consejería de Hacienda ha puesto ya en marcha el proceso de comprobación y remisión de facturas para esa última fase del plan, que en este caso están referidas a contratos de obras, en los sectores de agua, energía, transportes y servicios postales y de arrendamientos sobre bienes inmuebles, subvenciones, encomiendas de gestión, concesiones administrativas e indemnizaciones por expropiaciones.


Una vez resueltas las facturas pendientes, el Gobierno de Aragón pretende "seguir agilizando el pago a los proveedores, trabajando en el cumplimiento de la Ley de Morosidad, que dispone el pago a 30 días", ha asegurado el consejero.


El Gobierno de Aragón ya se adhirió a principios de 2012 a la primera fase del mecanismo de pago a proveedores, mediante el cual se abonaron 425 millones para pagar más de 170.000 facturas pendientes de la legislatura anterior, un desembolso que elevó de forma notoria el nivel de deuda contraída por la Administración de la comunidad autónoma en el ejercicio de 2012.