Hasta el año 2015

El Estado quiere vender 351 inmuebles de su propiedad situados en Aragón

Se trata, sobre todo, de fincas rústicas. Fuentes del Gobierno no aseguran que el dinero que se obtenga vaya a revertir en Aragón.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno.
Montoro acusa a algunos "famosos actores" de no pagar impuestos en España
EFE

Desde que en mayo de 2012 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunciara la creación de un plan de racionalización y utilización eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Estado, poco a poco se han ido conociendo las propiedades estatales situadas en Aragón susceptibles de ser vendidas.


Desde oficinas de Correos a solares de antiguas cárceles pasando por propiedades del Ministerio de Defensa. En un primer momento se habló de que el Gobierno pensaba vender unos 140 bienes del Estado en Aragón, pero hace unos días esa cifra creció hasta las 351 propiedades.


Así se lo hizo saber el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes al diputado aragonés Chesús Yuste, que había pedido información de los planes inmobiliarios del Gobierno en territorio aragonés.


Se trata, sobre todo, de bienes de naturaleza rústica. En total, se enajenarán 318 propiedades de este tipo: 147 en Zaragoza, 101 en Huesca y 70 en Teruel. El resto, 33, son bienes de naturaleza urbana y el Gobierno central no ha aclarado el tipo de inmuebles de los que se trata (el Estado vende en las ciudades viviendas, locales comerciales y garajes, por citar solo tres ejemplos), pero sí ha indicado que 15 de ellos se encuentran en la provincia de Zaragoza. 


No existe aún una previsión de los ingresos que conseguirá el Estado con la venta de estos bienes. "Las Delegaciones de Economía y Hacienda deberán proceder a la inmediata tasación de los inmuebles incluidos en el listado cuya situación jurídica, registral y catastral permita su venta inmediata y respecto de los cuales no haya tasaciones vigentes que puedan utilizarse en los procesos de enajenación", aclara el Gobierno a la diputada aragonesa Susana Sumelzo, que se interesó por la situación particular sobre este asunto de la provincia de Zaragoza, por la que fue elegida. "Actualmente se está a la espera de recibir las diferentes tasaciones", añade el Ejecutivo.


Lo que sí dejó claro el Gobierno es que el dinero que se obtenga con estas ventas no tiene por qué revertir en Aragón porque "no existe una afectación específica legalmente establecida".


"Las cantidades obtenidas por las enajeanciones se ingresarán en el Tesoro [...] y serán destinadas a satisfacer el conjunto de las obligaciones estatales", explica el Gobierno. 


15.135 propiedades a la venta en todo el Estado 

El llamado 'Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado', realizado por el Ministerio de Hacienda, ha puesto el cartel de 'se vende' a miles de propiedades repartidas por toda la geografía española. 


El Estado quiere dar salida, a lo largo de los próximos tres años, a oficinas, viviendas, locales, trasteros y solares de varios organismos públicos entre los que se encuentra Adif, Correos o la Tesorería de la Seguridad Social. En total, se venden 15.135 propiedades.


Como sucede en el caso de Aragón, las fincas de naturaleza rústica propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado son los bienes en venta más numerosos, hasta 4.681 en todo el país.