Aragón

Las Cortes instan a mejorar el diálogo entre emprendedores e inversores

El PP ha rechazado también iniciativas destinadas a promover las energías renovables.

La Comisión de Industria e Innovación de las Cortes ha instado este martes al Gobierno de Aragón a promover un "espacio único" a través del portal oficial Aragón Emprendedor para facilitar el diálogo entre inversores y emprendedores, al aprobar por unanimidad una proposición no de ley del Grupo del PSOE enmendada por el PAR.


Se trata de que los interesados puedan acceder a las páginas existentes sobre emprendimiento, inversiones, investigación y sector profesional a través del portal mencionado, de tal forma que puedan buscar con mayor facilidad financiación, socios para proyectos, inversores, ofertar productos y servicios, así como empleo, todo ello dentro de la I+D+i.


El diputado del PSOE, José María Becerril, ha animado a "promover el intercambio de ideas entre emprendedores e inversores", señalando que la "principal traba" para muchos proyectos es, actualmente, la financiación.


"Se debería crear un espacio, una ventanilla única, para que todas esas ideas estuviesen en ese espacio y las pymes y autónomos pudieran ir", ha continuado Becerril, quien ha considerado necesario diseñar "un camino de participación".


El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha señalado que la coalición de izquierdas apoyará "cualquier iniciativa que tenga por objetivo que haya más inversión, mayor coordinación y sobre todo que implique a las empresas". Ha considerado "muy razonable" la creación de este "espacio único".


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha expresado que "en un momento de crisis la I+D+i tiene que ser clave, también para prepararnos para nuevas crisis", ya que estas acciones de investigación, desarrollo e innovación se pueden convertir en proyectos empresariales, si bien hay un problema de financiación.


En representación del PAR, Joaquín Peribáñez ha tildado de "realista" la propuesta del PSOE "de cara a optimizar los recursos limitados que tenemos" y ha defendido una enmienda para centralizar este "espacio único" en el portal Aragón Emprendedor. Ha puesto ejemplos de páginas útiles para estos sectores, entre otras las de CEEI Aragón y el portal del Observatorio de la Sociedad de la Información.


El diputado del PAR, Ángel Solana, ha considerado beneficioso "unificar todo el compendio de servicios, los contactos entre emprendedores, inversores, Gobierno y universidad", añadiendo que "en ese camino estamos de acuerdo", aunque "ya se está trabajando mucho en este sentido".


Avales


En otro orden de cosas, la mayoría PP-PAR ha rechazado una proposición no de ley del PSOE sobre empresas con problemas industriales y otra de Chunta sobre las energías renovables, que han defendido José María Becerril y Joaquín Palacín.


Becerril ha propuesto que se articule una serie de avales desde el Gobierno de Aragón para que estas empresas puedan mantener los puestos de trabajo, que se agilice la concesión de subvenciones autonómicas y se abonen "lo antes posible" y que se ayude a las empresas en innovación y simplificación administrativa.


En su exposición, el parlamentario del PSOE ha señalado que se han producido conflictos laborales en empresas como Alumansa, Kimberly Clark, Huesitos, Tata Hispano y La Montañanesa por cuestiones como la falta de competitividad y de consumo.


En el caso de la iniciativa de CHA, Joaquín Palacín ha emplazado al Gobierno de Aragón a impulsar las energías renovables y el ahorro energético, rechazar la nueva Ley del Sector Eléctrico, promover la instalación de sistemas de autoconsumo con balance neto energético.


En su iniciativa, CHA ha considerado que se debe dar a los sistemas de autoconsumo un tratamiento fiscal específico, promover que estos sistemas ajusten la producción al consumo, autorizar el autoconsumo compartido, introducir una mayor competencia en el sector, dejar el autoconsumo instantáneo exento del pago de peajes por el acceso a redes, reducir al mínimo las tramitaciones administrativas y promover el autoconsumo energético en las operaciones de rehabilitación de edificios.


Joaquín Palacín ha afirmado que la reforma del sector eléctrico está sirviendo para "subir el precio al ciudadano y mejorar los beneficios de las eléctricas culpando a las renovables".


Ha rechazado las reformas emprendidas y ha considerado que "las renovables son un motor económico para Aragón", que es "una potencia energética". Ha manifestado que el 78 por ciento del consumo eléctrico aragonés se podría cubrir mediante renovables.


El autoconsumo ya se ha regulado en diferentes países, ha continuado Palacín, apuntando que "es una potencialidad para el territorio y creemos que se tienen que apoyar".