Despliega el menú
Aragón

Comparecencia en las Cortes

Marea Ciudadana reclama el cese de Gustavo Alcalde

La plataforma asegura que Gustavo Alcalde ha vulnerado "derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como son los de reunión y manifestación".

Escrache frente al domicilio de Eloy Suárez
"Estamos viviendo una campaña de criminalización de las protestas ciudadanas"
OLIVER DUCH

Una representación de Marea Ciudadana Zaragoza comparecerá este martes ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes autonómicas, donde reclamará el cese del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por "vulnerar, desde su posición, derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como son los de reunión y manifestación".

Esta plataforma ha señalado en un comunicado que desde que tomó posesión de su cargo, Gustavo Alcalde "ha utilizado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al servicio del partido político gobernante".

Entre los hechos que criticará este martes, Marea Ciudadana ha citado la apertura de expedientes sancionadores por importes individuales desde 200 a 1.500 euros a 51 personas participantes del escrache al diputado Eloy Suárez el pasado 9 de abril y la detención de un maestro de Marea Verde, el 15 de mayo de 2013, en un acto al que asistía la consejera Dolores Serrat.

Asimismo, el juicio de faltas a la presidenta de la Asociación Vecinal Actur-Puente Santiago, y la apertura de diligencias por el mismo caso a 27 vecinos y vecinas más, así como la sanción de 200 euros a un participante de una huelga de hambre "por intentar entregarle una carta a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el 21 de abril de 2013".

También mencionan expedientes sancionadores a estudiantes, una imputación por alteración de orden público de ocho personas que participaron en la concentración pacífica en Artieda contra la expropiación de tierras para el recrecimiento de Yesa y la detención e imputación de un joven en una concentración pacífica contra los recortes realizados por el Gobierno, coincidiendo con la visita de la vicepresidenta del Gobierno y celebrada delante de la Aljafería, el 17 de julio de 2012.

En la comparecencia en las Cortes de Aragón, Marea Ciudadana informará, igualmente, "sobre las sentencias en firme que recaen sobre la delegación del Gobierno en Aragón por vulneración de derechos y su recorrido ante otras instituciones del Estado".

Etiquetas