Contra los recortes

Al menos un detenido en la protesta frente a la Aljafería

Unas 200 personas se han concentrado frente a las Cortes de Aragón, coincidiendo con la llegada de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para protestar contra los recortes.

Un amplio cordón policial vigilaba la entrada a las Cortes.
Pitada frente a las Cortes.
P. B. P.

Alrededor de 200 personas se han concentrado este jueves frente a las Cortes de Aragón para expresar su rechazo a los recortes llevados a cabo por el gobierno y han protagonizado una sonora pitada al paso del vehículo oficial en el que viajaba la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Están poniendo al funcionariado como el culpable de todos los desastres del país cuando los verdaderos responsables son ellos", señala un trabajador del Ayuntamiento al paso de los vehículos oficiales. "La vida de los funcionarios no es tan bonita como se piensan. Tenemos hijos mayores en el paro a los que hay que ayudar porque tienen tales sueldos que no les llega", apostilla otra manifestante.


Pablo Asín, representante del CSIF, reclama "dignidad profesional" para un oficio que -según advierte- "los dos últimos gobiernos se han encargado de poner en el punto de mira de la sociedad".


Una pérdida del 28%


Las familias -señala Asín- se enfrentan ahora a una pérdida del 28% del poder adquisitivo, lo que considera "va a repercutir negativamente en el consumo". Por ello, tilda de "ineficaces" las medidas tomadas por el Gobierno y afirma que con ellas "lo único que se va a conseguir es generar más paro".


"La gente empieza a estar desesperada. El recorte por el recorte no es un horizonte para la gente y ahora mismo parece que no hay vuelta atrás", sentencia Daniel Alastuey, portavoz de UGT. "Mi hija está planteándose marcharse fuera porque aquí no encuentra nada", confiesa preocupada Ana Fuentes, funcionaria del Ayuntamiento.


Representantes de Marea Verde se han querido sumar a la manifestación para defender y poner en valor un oficio que consideran "ninguneado" por la administración. "Todo lo que están montando no es más que una excusa para hacer lo que ellos querían que es recortar lo público", afirma Marta Andrés. Su novio, interino en una escuela pública, "se va a la calle en septiembre" como consecuencia de estas medidas de ajuste.


Los asistentes a la protesta han coreado lemas contra la política de recortes emprendida y han protagonizado una sonora pitada, que se ha intensificado al paso del vehículo oficial en el que viajaba Sáenz de Santamaría.


El acto reivindicativo se ha desarrollado ante un amplio cordón policial que ha impedido el paso de los participantes al perímetro vallado de las Cortes. Bajo el grito "quítate el casco, eres funcionario" los manifestantes han increpado al cordión policial para que se sumara a la pitada y han intentado cortar el tráfico en la Avenida de Navarra.


Las protestas se han prologando hasta el término de la comisión bilateral, según han indicado fuentes de los propios asistentes a la movilización. Al término de esta, algunos manifestantes se han dirigido hacia la sede del PP en Zaragoza.


IU denuncia la carga policial


El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido explicaciones al delegado del Gobierno por la carga policial realizada contra las personas que, "de forma pacífica", se manifestaban esta tarde delante de la sede de las Cortes Aragonesas y que ha concluido con al menos tres detenidos.


En concreto, el coordinador general de IU ha exigido que se abra un expediente sancionador al jefe del operativo de la Policía Nacional por "el acometimiento físico proferido contra Raúl Ariza", miembro de la dirección Federal de Izquierda Unida y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza.