Despliega el menú
Aragón

Gastronomía

Educación

Unas 300 familias reclaman en los tribunales transporte escolar y comedor gratuitos

Una sentencia ha dado la razón a 28 familias (42 niños) de San Gregorio, que mantienen el transporte y el comedor gratuitos en el colegio de Parque Goya. Están pendientes los recursos presentados por padres de Garrapinillos y Pinseque.

El AMPA del CEIP de Garrapinillos organizó una asamblea informativa para los padres afectados
Más de 300 niños de núcleos rurales tendrán que empezar a pagar el comedor
AMPA G. A. BECQUER

Cerca de 300 familias de núcleos rurales del entorno de Zaragoza han recurrido en los últimos meses en los tribunales para mantener el transporte escolar y el comedor gratuito, como tenían hasta el curso pasado. La DGA publicó una orden en junio por la que suprimía la gratuidad para las familias que viviesen en la misma localidad que el centro escolar, sin tener en cuenta la distancia o la dispersión. De momento, los tribunales ya han dado la razón a 28 familias de San Gregorio.

Los padres de 42 niños del barrio rural de San Gregorio, escolarizados en el colegio de Parque Goya, presentaron en junio un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Departamento de Educación de suprimir la gratuidad del transporte escolar y el comedor. Los niños de San Gregorio tenían estos servicios gratuitos desde que la DGA cerró el colegio de su barrio, el Guillermo Doñate, en 2003, y se vieron obligados a trasladarse al de Parque Goya.

En julio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Zaragoza decretó la suspensión cautelar de esta medida de la DGA y los niños empezaron el curso sin pagar el comedor ni el transporte. Esta semana, se ha hecho pública la sentencia definitiva y la jueza reconoce "el derecho" de los niños a la gratuidad de estos servicios. "Los alumnos tienen derecho a ruta escolar y comedor gratuito, como se comprometió la Administración en 2003. Los padres están muy contentos", afirma su abogado, Germán Gorgees. Educación puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Expectación en Garrapinillos y Pinseque

Esta decisión judicial ha generado mucha expectación entre las familias de Garrapinillos y Pinseque que también han recurrido la decisión de la DGA de suprimir la gratuidad del transporte y el comedor. Estos presentaron sus recursos en septiembre y están esperando la resolución judicial.

Más de 50 familias de la urbanización Prados del Rey, que llevan a sus hijos al colegio Miguel Artigas de Pinseque, han recurrido la decisión de la DGA. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Zaragoza les concedió las medidas cautelares, por lo que de momento este curso no están pagando ni el transporte ni el comedor, según explica su abogada, María José Berdún. "Viven a 5 kilómetros del colegio, no tienen transporte público ni otro centro más cercano", explica la abogada.

En Garrapinillos hay 215 niños pendientes del recurso presentado por la Asociación de Padres y Madres del colegio Gustavo Adolfo Becquer. Tras las protestas de las familias en junio, Educación decidió mantener excepcionalmente para este curso la gratuidad del autobús pero no del comedor. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza denegó las medidas cautelares, por lo que estas familias sí están pagando el comedor.

"En Garrapinillos somos una población especialmente diseminada. Nosotros vivimos a 18 kilómetros del colegio, en el camping Bohalar, y no tenemos transporte público. Algunas familias tampoco tienen coche", recuerda Sara Serón, una madre afectada, 'obligada' a pagar este curso el comedor escolar.

Etiquetas