Despliega el menú
Aragón

Sanidad

IU pide a la DGA desarrollar la Ley de Muerte Digna

Entre otros aspectos, la formación política recuerda que no se ha llevado a caba ningún estudio sobre cómo la población aragonesa afronta el proceso de la muerte.

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha mostrado su preocupación por el cumplimiento de la Ley 10/ 2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, conocida como Ley de Muerte Digna, que entró en vigor hace más de dos años.

Una preocupación que Izquierda Unida funda en la ausencia de un estudio sobre la forma en la que la ciudadanía aragonesa afronta y vive el proceso de su muerte y cuya elaboración esta considerada por la propia ley como "necesaria" e incluso establece el plazo de un año para su redacción.

"Entre sus múltiples objetivos, esta Ley recogía la necesidad de elaborar este estudio en el plazo de un año", ha recordado la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, para asegurar que este informe se debería actualizar de forma periódica "con el fin de permitir evaluar con regularidad la aplicación y efectos de la presente ley".

Sin embargo, "transcurrido ampliamente dicho plazo, no se ha presentado ningún estudio que nos permita valorar ni evaluar el grado de aplicación de la Ley, los efectos que está teniendo en la ciudadanía aragonesa y, mucho menos, se ha elaborado nada que haga referencia a cómo afronta y vive la ciudadanía aragonesa el proceso de su muerte", ha advertido la portavoz parlamentaria de IU.

La ausencia de este estudio ha motivado la Proposición no de Ley que Izquierda Unida ha registrado en las Cortes en la que exige al Gobierno de Aragón que presente en el plazo máximo de tres meses un estudio relativo a la forma en la que ciudadanía aragonesa afronta y vive el proceso de su muerte, tal y como recoge la Disposición Adicional Segunda de esta Ley.

Además, Patricia Luquin ha solicitado que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, explique ante el Pleno qué tipo de mecanismos ha puesto en funcionamiento su Departamento para garantizar la máxima difusión de esta norma entre los profesionales y la ciudadanía en general, tal y como recoge su Disposición Adicional Primera, que dice textualmente: "Primera- Difusión de la Ley. El departamento competente en materia de salud habilitará los mecanismos oportunos para dar máxima difusión a la presente ley entre los profesionales y la ciudadanía en general."

Cuidados paliativos

Otra de las preocupaciones de la formación política y social sobre el adecuado cumplimiento de esta ley es la prestación de los cuidados paliativos.

La Disposición Adicional Tercera dice "La Administración Pública sanitaria, para el mejor cumplimiento de lo establecido en la presente Ley en relación con la prestación de cuidados paliativos, procurará una formación específica de alta calidad a sus profesionales en su ámbito y promoverá las medidas necesarias para disponer en el Sistema de Salud de Aragón del número y dotación adecuados de unidades de cuidados paliativos y equipos de soporte".

"Sin embargo, al no existir ningún tipo de estudio sobre el desarrollo de la Ley no sabemos qué tipo de formación específica de alta calidad ha puesto Sanidad a disposición de los profesionales en relación con esta prestación y, por ello, queremos que el consejero del ramo lo explique en sede parlamentaria", ha agregado.

Además, Izquierda Unida ha solicitado a Oliván información sobre el tipo de medidas implantadas para que el SALUD disponga de la dotación adecuada para prestar los cuidados paliativos, así como los datos sobre los recursos humanos y económicos de los que disponen estas unidades.

Etiquetas