Cortes de Aragón

Rudi responderá a la oposición sobre la reforma local

La presidenta del Gobierno de Aragón hablará en las Cortes sobre los hogares aragoneses sin ingresos y las políticas sanitarias.

Luisa Fernanda Rudi
Debate sobre el estado de la Comunidad _8
DGA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, está llamada a responder a la oposición sobre asuntos como la reforma de la Ley de Administración Local, las políticas sanitarias y los hogares sin ingresos, en el transcurso de la sesión plenaria de control al Ejecutivo.


El Grupo Socialista, como mayor grupo de la oposición, será el primero en cuestionar a Rudi en el parlamento autonómico con una cuestión "relativa al modo de hacer frente a las consecuencias del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".


A continuación CHA reclamará a la presidenta información sobre "la ejecución de las políticas sanitarias", mientras que IU cerrará este turno con una pregunta relacionada con las "medidas para los hogares aragoneses sin ingresos".


Una vez tramitadas las tres cuestiones a la presidenta Rudi, el orden del día diseñado por la Mesa y Junta de Portavoces prevé el paso por la tribuna del hemiciclo de todos los consejeros del Gobierno mediante las cinco interpelaciones y diez preguntas presentadas por la oposición.


Los responsables de Industria, Arturo Aliaga, y de Sanidad, Ricardo Oliván, serán los que más veces tendrán que atender las peticiones de PSOE, CHA e IU, con tres iniciativas dirigidas a cada uno de ellos, mientras que también repetirán los titulares de Hacienda, José Luis Saz, y de Agricultura, Modesto Lobón, con dos requerimientos.


Entre los temas que se tratarán en esta sesión de control figuran cuestiones como los expedientes de regulación de empleo o la futura reforma fiscal, la depuración de aguas o el carbón autóctono.


También se debatirán otros asuntos referentes al Hospital de Teruel, la Ley de Transparencia o los despidos en SARGA.


La jornada parlamentaria incluye también la reunión de las mesas Institucional y de Desarrollo Estatutario, la de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, la de Política Territorial e Interior y la de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para planificar sus próximas actividades.


Además, la Ponencia de Asuntos Europeos tomará conocimiento de diferentes propuestas legislativas de la Unión Europea al término de la sesión plenaria.