Despliega el menú
Aragón

Heraldo de Campo

Las Cortes instan a dar ayudas a los afectados por las riadas

El Parlamento ha solicitado que Agroseguro reconsidere su negativa a tramitar los seguros para las segundas cosechas que fueron rechazados.

Crecida del río Ebro
"La riada afectará a dos cosechas en el mismo año"
ASIER ALCORTA

Las Cortes de Aragón han instado este jueves al Gobierno de Aragón a habilitar todas las ayudas de su competencia para los afectados de las riadas y granizadas de los últimos meses, a impulsar un plan urgente con la Confederación Hidrográfica del Ebro para limpiar los colectores y los cauces de las zonas donde se produjeron estos fenómenos y han pedido a Agroseguro que perite de forma urgente los daños.

La Cámara ha aprobado por unanimidad, en sesión plenaria, el texto resultante de la transacción de seis proposiciones no de ley de PSOE, CHA e IU. En este texto, el Parlamento ha solicitado, asimismo, que Agroseguro reconsidere su negativa a tramitar los seguros para las segundas cosechas que fueron rechazados, en parcelas habitualmente aseguradas, y que el Ejecutivo central legisle para tomar medidas extraordinarias.

Por último, las Cortes han planteado que se intensifiquen las campañas de concienciación para que el sector agrario tenga la máxima cobertura de sus producciones y que se elabore un protocolo de emergencia para casos futuros.

Luis Ángel Romero, de IU, ha repasado las riadas y granizadas del verano pasado, entre otras la que afectó el 3 de octubre al municipio turolense de Alacón, donde resultaron afectadas cosechas y viviendas.

Ha manifestado su apoyo a las Administraciones públicas, alcaldes y vecinos implicados en "el día después" y ha confiado en que "al final las ayudas sí que lleguen".

El diputado del PSOE Alfonso Vicente ha recordado que el medio rural está "bastante castigado" por la sequía de 2012 y las riadas de este medio: "no ganan para sustos", ha lamentado. Han resultado afectadas "miles de hectáreas" y ha considerado que son fenómenos extraordinarios.

Ha propuesto crear un protocolo de actuación para que "todo el mundo sepamos que tenemos una forma de responder" en cualquier parte del territorio cuando ocurran fenómenos de este tipo.

El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha dicho que los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes y suponen en la mayoría de las ocasiones unas pérdidas económicas "importantes". En ocasiones "los efectos del hombre ayudan a que la situación se agrave", por lo que ha recomendado "actuar en los cauces de los ríos".

Palacín ha destacado que los agricultores y ganaderos están entre los principales afectados. Ha pedido que se implique no solo el Gobierno de Aragón, sino el Ejecutivo central.

Etiquetas