A nivel nacional

Aragón cae un puesto en el ranking de servicios sociales

El informe anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales destaca, por lo negativo, el retroceso en el gasto y el aumento del 'limbo de la Dependencia' en la Comunidad.

El 33% de los consultados por Cruz Roja no pueden poner la calefacción
Aragón cae un puesto en el ranking nacional de servicios sociales
HERALDO

Del octavo puesto de 2012 al noveno del presente año. Aragón ha perdido en un año una posición en el ranking nacional de servicios sociales que elabora anualmente la la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.


El informe destaca varios aspectos acerca del desarrollo de los servicios sociales en la Comunidad. Uno de ellos, y que quizá explica los demás, es el importante retroceso en las partidas presupuestarias. Entre 2012 y 2009 se ha reducido en 8,2 millones de euros (un 2,26% menos en términos porcentuales).


A pesar de ello, su gasto por habitante en esta materia ha aumentado ligeramente, pasando de 267,57 euros en 2009 a 268,93 euros el pasado año. Esta aparente contradicción se explica por la reducción del número de habitantes de referencia. Su porcentaje del PIB se redujo en 6 centésimas en el citado período hasta alcanzar el 1,05%, y sigue estando por debajo de la media nacional (1,21%).


No es el único retroceso registrado en la Comunidad. La asociación apunta hacia el incremento en el 'limbo de la Dependencia', es decir, personas que tienen reconocido el derecho a percibir prestaciones del sistema público y que se encuentran sin explicación alguna, en un compás de espera. En el momento de emitir el informe (junio de este año), en Aragón el porcentaje alcanzaba el 30,7%, frente al 23,2% de la media estatal.


El sistema de rentas mínimas de inserción es otro de los puntos negativos hacia los que apunta el pormenorizado estudio. En la Comunidad, indica, se benefician una de cada 90 personas, mientras que en el conjunto de España el dato desciende a una de cada 84,3.


Los dos valoraciones negativas restantes abordan la intensidad del servicio de ayuda a domicilio (13,92 horas semanales frente a las 19,32 de media nacional) y los acogimientos familiares a menores: 45,36%, cuando en el conjunto del Estado alcanza el 60,35%.


Aspectos positivos


Por contra, Aragón destaca en otros aspectos en los que se encuentra por encima del nivel medio de las autonomías. Tiene un ratio de 2,09 plazas residenciales públicas para mayores y de 6,69 de plazas públicas y privadas (las tasas españolas son de 1,15 y 4,59). Asimismo, los aragoneses con discapacidades físicas tienen a su disposición una plaza por cada 43,2 ciudadanos, cuando la media estatal alcanza el 61,95.


Las plazas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y las plazas de alojamiento para personas sin hogar también alcanzan tasas superiores a las de la mayor parte de las comunidades autónomas. En el primer caso la ratio es de una plaza por cada 5,1 solicitudes (una por cada 6,57 en toda España). En cuanto al acogimiento de transeúntes, Aragón cuenta con 50,38 plazas por cada 100.000 habitantes, cuando la media del Estado es de 35,26.