Servicios Sociales

Marea Naranja exige doblar el presupuesto del Ingreso Aragonés de Inserción

El Ejecutivo aragonés dedicará un 0,5 % de su Presupuesto de 2014 al programa social.

Marea Naranja ha exigido este lunes al Gobierno de Aragón que duplique el presupuesto del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Un centenar de miembros de este colectivo se ha concentrado en la Plaza de España de Zaragoza para pedir mejoras en los servicios sociales.


En representación del Espacio de Defensa de los Derechos Sociales, que forma parte de Marea Naranja, Fermín Cebrián ha indicado que el Ejecutivo aragonés dedica un 0,5 % de su Presupuesto de 2014 al IAI, una cantidad "claramente insuficiente, teniendo en cuenta el tapón que han creado en 2012 y 2013", por lo que ha pedido que se duplique esta cantidad.


Ha dicho que esta prestación se ha abonado con 10 meses de retraso en 2013, lo que implica que las familias que lo han solicitado "no tienen nada" durante este tiempo.


Además, "la reforma lo que hace es añadir restricciones a las que ya de por sí están teniendo" los perceptores, ya que los requisitos "son más duros" y hay un periodo determinado durante el cual se puede cobrar, de tal forma que las personas que lo cobran "si no encuentran trabajo en un periodo máximo van a quedar abandonadas a su suerte".


Cebrián ha proseguido señalando que las becas de comedor escolar y material curricular "no dependen de Servicios Sociales, pero son una competencia del Gobierno", añadiendo que "nunca ha habido tantos niños que vayan a clase sin libros", lo cual impide que la Educación sea un factor de igualdad de oportunidades, ha agregado.


El activista de Marea Naranja ha continuado afirmando que las políticas de empleo "están siendo un auténtico desastre" porque no se crea empleo, por lo que ha exigido que se cumplan los derechos sociales. "La Administración está para resolver problemas y no para crearlos".


Por último, ha lamentado que la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, no haya accedido a entrevistarse con Marea Naranja. Este colectivo ha solicitado mensualmente, desde el pasado mes de agosto, reunirse con Rudi.