Educación

Profesores, alumnos y padres llaman a vaciar las aulas

La comunidad educativa convoca este jueves huelga general contra los recortes y la LOMCE. Los profesores de la concertada también están llamados a la huelga.

Manifestación de estudiantes este miércoles en Zaragoza
Profesores, alumnos y padres llaman a vaciar las aulas
P. F.

Alumnos desde 0 años de las escuelas infantiles hasta los de Universidad, profesores de todas las etapas educativas, padres, personal de administración y servicios y hasta monitoras de comedor están llamadas este jueves en Aragón a la huelga general en la escuela pública contra los recortes y la LOMCE. Es la primera gran movilización de este curso escolar, cuando está a punto de aprobarse definitivamente en el Congreso la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).


La comunidad educativa vuelve a movilizarse este 24 de octubre en todo el país contra la política educativa del Gobierno. Las organizaciones convocantes en Aragón (CC.OO., CGT, CSIF, FETE-UGT, STEA FAPAR, ADEA, Sindicato de Estudiantes y Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, con el apoyo de CHA, IU, PSOE, MHUEL, FABZ y Marea Verde) confían en repetir "el éxito" de la huelga general del pasado 9 de mayo. Esta vez, además, se suman los sindicatos de la escuela concertada (pero no los padres), que convocan su propia huelga.


"El Gobierno central y los autonómicos, utilizando como excusa la crisis económica, siguen recortando los recursos económicos y humanos de nuestro sistema educativo. Los recortes, la LOMCE, el decreto de becas y el desmesurado incremento de las matrículas universitarias suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnnado para que el progreso den los estudios esté condicionado al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias", afirman los convocantes en un manifiesto hecho público esta semana.


"En Aragón, esta política se plasma en una considerable merma de profesorado y precarización de su trabajo; una desastrosa, injusta y excluyente política de becas de libros y comedores; un programa de bilingüismo engañoso y sin calidad; un ataque constante a la escuela rural; un sobrecoste considerable para las familias; el pago de los ciclos de Formación Profesional Superior; el incremento de tasas y la disminución de becas universitarias", argumentan los motivos para la huelga.

Manifestaciones en todo Aragón

"Confiamos en que la huelga tenga un apoyo masivo y que muchas familias acudan a las manifestaciones convocadas", señalaban este miércoles desde FAPAR. Para este jueves hay distintas concentraciones y manifestaciones convocadas.


En Zaragoza, partirá una marcha a las 11.00 desde el campus de San Francisco hasta la Consejería de Educación (en Gómez Laguna). Previamente, Marea Verde convoca concentraciones a las 10.00 en distintos barrios para después acudir a la manifestación. La manifestación más multitudinaria se espera por la tarde: a las 18.00 desde el Paraninfo hasta la plaza del Pilar.


En Huesca, hay convocada una concentración a las 11.30 en la plaza de Navarra y manifestación a las 12.00 hasta la plaza Cervantes. También habrá concentración a las 19.00 en la plaza de Navarra.


En Teruel, habrá concentración a las 12.00 en la plaza de San Juan y manifestación a las 18.00 desde la plaza de San Juan hasta San Vicente de Paúl.


Además, habrá protestas en otras localidades: Calatayud, Jaca, Alcañiz, Andorra, Monreal del Campo, Utrillas y Calamocha.

Servicios mínimos

El Departamento de Educación y el comité de huelga han acordado los servicios mínimos para la jornada de huelga. En los centros de Primaria y Secundaria los servicios fijados -como en huelgas anteriores- son el director o un miembro del equipo directivo, el jefe de estudios, un miembros de servicios auxiliares (si lo hubiere), un oficial de mantenimiento (si lo hubiere) y un cocinero en comedores escolares.