Aragón

Más de 40.000 aragoneses han participado en la consulta ciudadana por la Educación

En ella se pregunta, a nivel nacional, acerca de la conformidad ciudadana con los recortes en materia educativa y con la LOMCE.

Votación en el IES Rodanas de Épila
Unos 15.000 zaragozanos ya han votado contra la LOMCE
PLATAFORMA POR LA ESCUELA PUBLICA

Algo más de 40.000 aragoneses han participado hasta el momento en la consulta ciudadana que se está llevando a cabo en toda España sobre la reforma educativa y los recortes en esta materia.


La mayor parte de las participaciones se han registrado en la provincia de Zaragoza, donde más de 30.000 ciudadanos han pasado ya por las mesas ubicadas en los colegios e institutos de titularidad pública. Todavía faltan por recabar varias respuestas a las preguntas planteadas.


En la provincia de Teruel la consulta ha sido respaldada por más de 7.500 vecinos, mientras que en la provincia oscense la participación era, a última hora de la tarde del miércoles, de 3.071 personas.


La consulta, que consiste en dos preguntas con respuesta abierta, ha registrado por el momento una abrumadora oposición a las posturas gubernamentales. En el caso de Huesca, por ejemplo, 3.037 de los 3.071 participantes rechazan los recortes en las partidas educativas de los presupuestos, mientras que 3.016 personas se mostraban en contra de la LOMCE.


En las tres provincias aragonesas se ha alcanzado un quorum del 99% en contra de ambas cuestiones, aseguran los organizadores. "Estamos muy satisfechos por la respuesta de la ciudadanía. Se ha participado prácticamente en todos los colegios de Huesca y de la provincia", explica Eduardo Marco, uno de los responsables en Huesca. 


Hasta el día 27


Todos los ciudadanos mayores de 14 años pueden participar en la consulta, a través de internet El plazo sigue abierto hasta el próximo día 27.