Educación

Las CC. AA. debatirán sobre la Lomce el próximo 29 de octubre en el Senado

En la que será la primera sesión de la Comisión General de Comunidades de la legislatura se espera la presencia de Wert y solo se abordará la incidencia de la ley en las competencias autonómicas.

Los Gobiernos autonómicos podrán debatir el próximo 29 de octubre en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado sobre la incidencia territorial de la ley de educación (LOMCE), una sesión que ha sido forzada por la oposición. Por el momento, solo la Generalitat de Cataluña ha solicitado formalmente la participación de su consejera de Enseñanza, Irene Rigau. 


La cita ha sido fijada este martes por la Mesa de la Comisión, reunida al haberlo solicitado la semana pasada toda la oposición. Los grupos parlamentarios han recurrido al Reglamento del Senado, que obliga a convocar una sesión cuando lo reclame al menos un tercio de los senadores.


La comisión debatirá primero el informe, centrado fundamentalmente en la incidencia en las competencias autonómicas de la ley; luego tendrá lugar el debate por parte de los grupos parlamentarios y a continuación, podrán intervenir los representantes de los gobiernos autonómicos que participen en la reunión.


Fuentes parlamentarias han asegurado que el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, asistirá después de la comisión y tomará la palabra para defender la ley.


La celebración de esta comisión será paralela a la tramitación de la propia reforma educativa en el Senado, cuyo plazo de enmiendas ha sido prolongado al día 31 de octubre. El objeto de la Comisión General no será debatir este proyecto, sino exclusivamente su incidencia territorial. Cada grupo presentará un informe, se creará una ponencia de trabajo y se votará un texto, que será el que se lleve a debate el día 29.


Críticas del PSOE

La del martes 29 será la primera sesión en esta legislatura de la Comisión de Comunidades Autónomas, cuya inactividad ha sido muy criticada por los grupos de la oposición. Entre los asuntos pendientes se acumulan varias comparecencias de miembros del Gobierno y tampoco se ha informado sobre la dimensión autonómica de ninguna ley.


El portavoz socialista en la Comisión General, José María Becana, ha lamentado que la convocatoria se produzca por un método "extraordinario", forzado por la oposición. "Algo no funciona bien en esta casa", ha dicho, resaltando que esta comisión representa el carácter territorial que en teoría tiene el Senado.


Esta parálisis de la comisión, ha dicho Becana, empaña la buena noticia que supone la convocatoria para debatir la ley de educación, cuestionada por algunas comunidades, con Cataluña a la cabeza, por intromisión en sus competencias.


"Recuperamos lo que no debería haberse perdido nunca, la normalidad de esta cámara como cámara territorial", ha añadido el portavoz socialista.