Trasvase del Ebro

Sada exige a Rudi "una posición rotunda" contra el trasvase

Javier Sada critica al ministro de Agricultura, Arias Cañete, porque "vuelve despacito con pasos seguros a plantear, cada vez con más fortaleza, la necesidad del trasvase del Ebro".

Javier Sada en una imagen de archivo
Sada dice que "es un golpe de muerte" a los ayuntamientos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha exigido este jueves a la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que manifieste "una posición clara y rotunda" contra el trasvase del Ebro, después de que este miércoles el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, apelara a la solidaridad entre cuencas hidrográficas. 


En rueda de prensa, Javier Sada ha criticado al ministro, que este miércoles ha alcanzado un acuerdo con las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y Murcia en materia hidráulica, centrado en el trasvase Tajo-Segura.


En la presentación pública del pacto ha asegurado que "atender con agua excedentaria de una cuenca las necesidades de otra cuenca es una política solidaria en un gran Estado".


Con el acto de este miércoles, "Cañete vuelve despacito con pasos seguros a plantear, cada vez con más fortaleza, la necesidad del trasvase del Ebro", por lo que el PSOE quiere saber "qué va a decir el Gobierno de Rudi ante esto". Sada teme que Rudi "aquí diga que no está de acuerdo y luego asuma lo que le dicen de Madrid".


El portavoz socialista ha recordado que la jefa del Ejecutivo aragonés era la presidenta de las Cortes Generales cuando, en 2001, se aprobó la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que contenía el "macrotrasvase" del río Ebro. Ha lamentado que la historia personal y política de Cañete "no hacía presagiar nada bueno con relación al trasvase".


Ha traído a colación las últimas reuniones de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, cuando el ministro Arias Cañete "no descartó en absoluto el trasvase" y después "abrió la posibilidad si había excedentes" de agua, a lo que después se ha sumado la posibilidad de realizar un minitrasvase a Castellón, recogida en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.