Sesión de control en las Cortes de Aragón

Luisa Fernanda Rudi: "Todos los datos indican que Aragón está mejor que hace dos años"

La presidenta avanza que el gobierno trabaja para presentar en octubre la III Estrategia de Formación Profesional.

Luisa Fernanda Rudi
Debate sobre el estado de la Comunidad _8
DGA

El paro y la educación han centrado gran parte de la sesión de control al Ejecutivo aragonés en las Cortes. El Gobierno autonómico subraya que aunque el desempleo registrado en Aragón, desde el año 2007, ha estado por encima de la media nacional, desde enero hasta agosto de 2013, el número de afiliados a la Seguridad Social en España creció un 1´2%, la misma cifra que en la Comunidad.


La presidenta Luisa Fernanda Rudi dice que este dato indica que Aragón no está peor que la media nacional y que, por tanto, está relativamente mejor que hace dos años. Por ejemplo, ha dicho, este año ha habido una disminución del 20% en el número de expedientes de regulación de empleo tramitados y un 17% en el número de trabajadores afectados.


Además, el 92% han sido de suspensión o reducción y solo el 8% de extinción.


La portavoz de IU, Patricia Luquín, le había preguntado sobre el "panorama desolador" al que se enfrenta la juventud en Aragón, con una tasa de desempleo de más del cincuenta por ciento, que significa que el PP está dejando por el camino "a una generación entera".


"Se han saltado todas las líneas rojas y las políticas del PP no mejoran ni un parámetro ni dan una esperanza" a estos jóvenes que, según Luquín, solo tienen tres alternativas: el riesgo de exclusión y la pobreza, la precariedad laboral o el exilio económico.


La presidenta ha hecho referencia a las medidas de fomento de la contratación juvenil, con más de 32 millones de euros, y al programa de fomento de la contratación estable, con 10 millones, pero también ha recordado que el paro se ceba más entre los jóvenes sin formación, y por eso se está elaborando la estrategia de FP.


Rudi también ha contestado a una pregunta del presidente del grupo parlamentario del PSOE, Javier Lambán, sobre los motivos económicos que han provocado que las cifras del paro hayan sido peores en Aragón que en el resto de España en el último año.


A su juicio, la "desidia" y la "incapacidad" del ejecutivo de Rudi son los motivos que explican esta reducción en el diferencial positivo de Aragón con el resto de España, que la presidenta ha negado.


El Plan Impulso, a juicio de Lambán, no fue una medida de choque contra el desempleo, sino ante este desprestigio y la pérdida de imagen frente a los malos datos de la última EPA.


Lambán ha añadido que cuando Rudi llegó al gobierno, Aragón estaba fuera de la recesión, y ha asegurado que la comunidad saldrá de la crisis, pero lo hará "con desigualdades insoportables, sin rumbo y sin líneas estratégicas".


Educación


En materia educativa, la presidenta del Gobierno de Aragón ha lamentado el "boicot" que se preveía contra el acto de apertura del curso universitario que estaba previsto celebrar el pasado lunes y que obligó al rector de Zaragoza, Manuel López, a suspenderlo.


Rudi ha dicho que lamenta "profundamente" que el rector se viera obligado a suspender el acto por la "falta de respeto institucional" de algunos grupos.


Éstos, ha asegurado, tienen sus cauces para protestar y hacer llegar sus quejas a la sociedad, y que en ningún caso suponen "boicotear actos institucionales".


Así lo ha dicho durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en la sesión de control al gobierno, en contestación a una pregunta formulada por el presidente de CHA, José Luis Soro, quien le ha preguntado si opina que la política educativa del ejecutivo garantiza la igualdad de oportunidades.


En este sentido, ha afirmado que los principios que rigen la política educativa del gobierno son la libertad de elección, favorecer la calidad y buscar la equidad, y que eso se logra priorizando la inversión en educación.


Ha asegurado que el gobierno ha dedicado a este capítulo el mismo porcentaje en los presupuestos durante todos los años en los que los ha elaborado, en torno a un 21 por ciento del monto total, y ha insistido en que en momentos de crisis "la prioridad política" se demuestra no con las cifras globales, sino por el porcentaje que éstas suponen en el presupuesto total.


Rudi ha dicho que es "rotundamente falso" que haya menos profesores y que se haya recortado en programas inclusivos, y ha explicado que la decisión de cerrar algunas aulas rurales tiene "criterios pedagógicos", porque es más caro sufragar el transporte y el comedor de los niños desplazados que mantener abiertas las seis aulas que se han cerrado, con 29 niños afectados en todo Aragón de los 9.534 que asisten a algún centro rural agrupado.


Soro, por su parte, ha recordado que Educación ha sufrido un recorte de 90 millones de euros, que no pueden paliar los 4 millones del Plan Impulso destinados a este fin, y ha enfatizado que no es "una fantasía" decir que en Aragón "hay niños que si no van al colegio, no comen".


También relacionado con la educación, la presidenta ha avanzado que el gobierno trabaja para presentar en octubre la III Estrategia de Formación Profesional (FP), que adecuará los estudios a la demanda de los sectores productivos y que incorporará medidas y acciones que se han puesto en marcha en otros países y que se ha demostrado que funcionan bien.