Educación

Suspenden la apertura de curso a la que venían Wert y el Príncipe

La Universidad ha tomado la decisión " ante la certidumbre de alteraciones que pudieran desencadenar incidentes de mayor gravedad".

El rector, Manuel López
La Universidad propone subir un 2% las matrículas y poder triplicar así el dinero para becas
JOSé MIGUEL MARCO

La Universidad de Zaragoza ha decidido suspender el acto de apertura del curso universitario 2013-2014, que se iba a celebrar en el Paraninfo de la Universidad el próximo lunes 23 de septiembre.


La decisión se ha tomado ante la certidumbre de alteraciones que pudieran desencadenar incidentes de mayor gravedad, ha explicado la Universidad en un comunicado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha sido informado de este hecho.


A este acto estaba prevista la asistencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y representantes de la Casa Real, posiblemente los Príncipes de Asturias.


Precisamente este miércoles la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, manifestó que las protestas son "legítimas" siempre que sean "respetuosas y no supongan un boicot al acto" y que esperaba que Zaragoza se comportara "como una ciudad respetuosa" ante la inauguración del curso universitario.


Protestas programadas

Entre otros colectivos, la Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza había convocado a una concentración a los trabajadores, comunidad universitaria y a la ciudadanía este lunes, 23 de septiembre, a las 11.00, en el Edificio Paraninfo.


Según habían precisado en un comunicado, "no estamos para celebraciones" en un momento en el que las políticas del ministro Wert "suponen un serio deterioro de la educación pública y de la investigación científica, además de fomentar la desigualdad y el retroceso social".

La DGA lo lamenta

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha lamentado que la Universidad de Zaragoza (UZ) haya suspendido el acto de apertura del curso universitario ante la certidumbre de alteraciones que pudieran desencadenar incidentes de mayor gravedad. El acto se iba a celebrar el próximo lunes, 23 de septiembre, con la asistencia del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.


Serrat ha mostrado, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, la decepción y la contrariedad del Gobierno de Aragón ante la adopción de esta medida ya que se trataba de un reconocimiento para la Universidad de Zaragoza y para Aragón haber sido elegidos para celebrar la apertura del curso 2013-2014 a nivel nacional.


La consejera ha reiterado que las protestas son legítimas pero en un sistema de Derecho las amenazas y las coacciones no pueden violentar los principios democráticos ni la libertad de las instituciones.