Aragón

La DGA liquidará de inmediato la deuda con las residencias

Asistencia Social

Así lo han indicado este jueves el PP y el PAR, en el pleno de las Cortes de Aragón, donde se ha debatido una moción presentada por el grupo socialista.

El Gobierno de Aragón liquidará "inmediatamente" la deuda pendiente con las administraciones gestoras -comarcas y ayuntamientos- de las residencias públicas no firmantes del acuerdo marco, correspondiente a la primera mitad de 2013.


Así lo han indicado este jueves el PP y el PAR, en el pleno de las Cortes de Aragón, donde se ha debatido una moción presentada por el grupo socialista, en la que se exigía la liquidación de las deudas pendientes de 2013.


Esta iniciativa también planteaba realizar una modificación de las plazas convenidas para ajustar al número existente en 2011 con cada una de las administraciones y garantizar en convenio la reposición de las plazas que queden libres.


La diputada del PP María Ángeles Orós ha explicado que el Consejo de Gobierno aprobó ya el pago de la deuda correspondiente a los seis primeros meses del año y que próximamente se ratificará la liquidación de los restantes.


Por su parte, el PAR ha presentado una enmienda, en la que planteaba modificar el texto de la defendida por el PSOE, al considerar que ya había sido aprobada la liquidación de la deuda.


En cambio, el PSOE la ha rechazado, ya que, según ha explicado la diputada socialista María Victoria Broto, el Gobierno de Aragón no ha trabajado en los dos últimos años para solucionar este asunto.


De hecho, ha indicado, se han perdido 104 plazas en las residencias no firmantes del acuerdo marco, y 205 en aquellas que sí se adhirieron al mismo.


Por su parte, la diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que hasta diciembre de 2014 no se realice una revisión del acuerdo marco para evaluar el grado de necesidad de estas residencias.


Mientras, la diputada de Izquierda Unida (IU), Patricia Luquin, ha lamentado que, a pesar de que Aragón tenga una población envejecida, no se planifique a medio y corto plazo la gestión de las residencias públicas.

Etiquetas