Cortes de Aragón

Saz insiste en que ley de función pública se aprobará en 2013

PSOE, CHA e IU han criticado la reducción del empleo público y han insistido en la repercusión que esto tiene en la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

El consejero de Hacienda, Jose Luis Saz
Aragón aumenta en 33 millones el techo de gasto para 2014
DGA

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha insistido este miércoles en que el anteproyecto de ley de la función pública, aprobado en Consejo de Gobierno en junio, se llevará a las Cortes para su aprobación antes de que acabe este año 2013.


En la Comisión de Hacienda en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PSOE, ha señalado que esta es una de las medidas en las que se está trabajando desde el Gobierno para "normalizar" la situación de los empleados públicos en la Comunidad.


El anteproyecto de ley de la función pública, según Saz, se llevará a las Cortes de Aragón para su aprobación, antes de que acabe el año, después de que haya finalizado la serie de consultas con organismos, como ayuntamientos, diputaciones o el Justicia de Aragón, que se están llevando a cabo actualmente.


Al tratarse de un asunto que "trasciende" a un partido político, Saz ha apuntado que desea conseguir "acuerdos" para alcanzar un texto lo más consensuado posible.


"La ley tendrá que salir este año, nos esforzaremos todos para que salga", ha puntualizado.


Además de la aprobación de esta ley, Saz ha indicado que, antes de que acabe el año, se llevará a cabo también la segunda fase de concursos, para cubrir las plazas vacantes.


En la primera mitad del año, se pusieron en marcha diez concursos, con 509 plazas para los grupos A y B.


En este sentido, ha precisado que, además, se convocarán "sin tardar" los concursos públicos anulados en 2007 y 2011, por "irregularidades".


Saz ha destacado que, antes de que el PP llegara al Gobierno a raíz de las últimas elecciones autonómicas, predominaban en el empleo público aragonés "las ventajas del interino, frente al funcionario de carrera".


A su juicio, también las plazas ocupadas por interinos deben salir a concursos, ya que, por el contrario, los derechos laborales de los funcionarios son "vapuleados".


Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno para la "normalización" de la función pública, ha sido la elaboración de la relación de puestos de trabajo de la Administración general en un catálogo común que, además, se actualizará anualmente.


"Los temas pendientes, tienen que estar resueltos y eso es un compromiso de legislatura. Será uno de los éxitos de este Gobierno", ha asegurado.


Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, han criticado la reducción del empleo público que, según han dicho, se ha llevado a cabo desde la Administración y han insistido en la repercusión que esto tiene en la calidad del servicio que se presta al ciudadano.


La diputada del PSOE Ana Fernández ha insistido en que la ley de la función pública llega "con mucho retraso", mientras que el diputado de CHA José Luis Soro ha apuntado que "ojalá" que, en su elaboración, se cuenten con las enmiendas presentadas por los grupos.


Por su parte, el diputado de IU Adolfo Barrena ha explicado que la cuenta de las cuotas sociales que el Gobierno de Aragón abona como "empleador" se ha reducido en 22 millones de euros.


"A esto se le llama pérdida de puestos de trabajo del sector público, usted lo llama racionalización", ha manifestado.


Por su parte, tanto el PP como el PAR han hecho hincapié en que el Gobierno trabaja en la dirección correcta, hasta el punto de que el diputado aragonesista Antonio Ruspira ha alertado de que "se está quedando corto".


"Hay que seguir racionalizando el empleo público, recortando la plantilla de funcionarios en Aragón, porque es insostenible, ha manifestado.