Aragón

Más de 400 personas se interesan por las viviendas de alquiler social en una semana

La Red de Bolsas de Alquiler Social dispone, de momento, de 311 viviendas, 40 de ellas cedidas por particulares y 20 por entidades financieras.

Pisos en alquiler en Zaragoza
Los propietarios de pisos se blindan ante la morosidad de los inquilinos
HA

Más de 400 personas se han interesado por las viviendas de alquiler social en Aragón desde que se abrió el plazo de solicitud el pasado miércoles. Hasta el lunes se habían formalizado 48 peticiones y las Subdirecciones Provinciales de Vivienda habían registrado más de 360 solicitudes de información.


La Red de Bolsas de Alquiler Social dispone de 311 viviendas en Aragón, aunque el proceso de aportación continúa abierto y algunas de las contabilizadas todavía están siendo examinadas para comprobar que cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad y que disponen del equipamiento doméstico indispensable.


De esas 311, unas 40 son de particulares. Las personas físicas pueden elegir entre ceder sus viviendas de forma gratuita o proponer una renta, siempre y cuando no supere los cuatro euros por metro cuadrado útil con un límite de 400 euros. Si tras la inspección correspondiente la vivienda es aceptada en la Bolsa de Alquiler Social, el Gobierno de Aragón se compromete a garantizar el cobro de la renta y a cubrir los gastos de asistencia jurídica y reparación de desperfectos causados por el uso de los beneficiarios. Además, la administración autonómica se hará cargo de la fianza y abonará los gastos de comunidad del domicilio, aunque no de la liquidación del IBI. Otra de las ventajas de ceder una vivienda a la Bolsa es la deducción del 30% en la cuota íntegra autonómica del Impuesto Sobre la Renta.


Las entidades financieras han aportado, de momento, 20 viviendas en Zaragoza, aunque la Administración espera que esa cifra se incremente poco a poco. A su vez, la entidad municipal Zaragoza Vivienda ha cedido otras 35, también en la capital.


La Dirección General de Vivienda ha aportado 10 inmuebles y la empresa pública, adscrita al Departamento de Obras Públicas, un total de 206 distribuidas en los siguientes municipios aragoneses: Cañizar del Olivar, Calatayud, Aragüés del Puerto, Formiche Alto, Fraga, El Grado, Tauste, Zuera, Bronchales, Lanaja, Villarquemado, Fabara, Fuentes Claras, Escucha, Canfranc, Calanda, Benabarre, Gea de Albarracín, Estada, Binéfar, Samper de Calanda, Tardienta, Villanueva de Gállego y Andorra.


Condiciones de acceso

Los beneficiarios abonarán un máximo de tres euros por metro cuadrado, con un límite de 300 euros mensuales, por el alquiler de una de las viviendas de la Bolsa, mientras que el precio de una vivienda de alquiler en Zaragoza fuera del programa ronda los 7-8 euros de media por metro cuadrado.


La Administración o las entidades gestoras -dependiendo del caso- comprobarán si los solicitantes cumplen los requisitos para tener acceso al Alquiler Social, entre los que figuran estar empadronado y que los ingresos de la unidad familiar no superen los 799 euros mensuales (1,5 veces el IPREM). Tendrán prioridad los afectados por situaciones catástroficas o emergencias y los afectados por procesos de desahucios.


Podrán optar a ser beneficiarios los que, además, cumplan alguna de las siguientes condiciones: que todos los miembros de la unidad de convivencia estén en paro y con las prestaciones agotadas, que uno de los miembros tenga una discapacidad superior al 33%, ser familia numerosa, víctima de violencia de género, una familia monoparental con dos hijos a su cargo, una persona mayor de 65 años sin familiares de primer grado en su municipio, y familias en las que haya un menor de tres años.


Los que obtengan una de estas viviendas estarán obligados a notificar cualquier modificación en sus circunstancias económicas y sociales y, cuando dejen de cumplir las condiciones que les permitieron acceder a la Bolsa, deberán abandonar la vivienda en un plazo de tres meses.