Viviendas

Abierto el proceso para solicitar una vivienda de alquiler social

La iniciativa proporciona la posibilidad de acceder a una vivienda a bajo coste a colectivos con dificultades de acceso mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles.

El Boletín Oficial de Aragón publica este miércoles la orden por la que se abre el proceso de solicitud de viviendas de alquiler social, que se proporcionarán a bajo coste a colectivos con dificultades de acceso mediante contratos de arrendamiento con rentas asumibles en función de sus ingresos.


En una nota de prensa, la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Belén Corcoy, explica que para ser beneficiario de una de estas viviendas es necesario estar empadronado en algunos de los municipios de la comunidad, percibir ingresos anuales no superiores a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y no disponer del uso y disfrute de otra vivienda.


Pero podrá modificarse el nivel máximo de IPREM exigido en atención al contexto social y económico de los solicitantes.


También podrán beneficiarse de esta medida los afectados por situaciones catastróficas o emergencias o por desahucios; las unidades de convivencia en la que todos sus miembros estén en paro con las prestaciones agotadas; las que tengan algún miembro discapacitado o dependiente; las familias numerosas y las que tengan un menor de 3 años; las víctimas de violencia de género; las familias monoparentales con dos hijos, o los mayores de 65 años sin familiares de primer grado que residan en su municipio.


La renta máxima que abonará el arrendatario será de tres euros por metro cuadrado, con un límite mensual de trescientos y que no puede superar el cuarenta por ciento de los ingresos de la unidad familiar.


Entretanto, continúa abierto el proceso para quienes quieran ceder viviendas para esta iniciativa.


La red se conformará con las viviendas que aporten particulares, administraciones públicas y entidades financieras de crédito y entidades sociales no lucrativas. Hasta el momento hay en la bolsa más de 270 viviendas.


El Gobierno de Aragón ha aprobado un gasto plurianual de cuatro millones de euros para esta iniciativa.