Medio ambiente

Las lluvias se alían contra los incendios este verano

Las precipitaciones, la contundencia del operativo y la cooperación ciudadana son las claves de la disminución del número de incendios.

Lucha contra el fuego en Aragón
Las lluvias hacen descender los incendios, pero los rayos provocan más
AAPNA

Las constantes tormentas de los últimos meses han provocado que el número de incendios de este año no sea tan elevado como en anteriores. Si en 2012, en estas fechas, se habían producido 466 incendios, este número ha disminuido en más de un 65%.


Según los datos de la DGA del 18 de agosto, en Aragón ha habido 151 incendios, el 90% de ellos son conatos. En Zaragoza se producen casi la mitad de ellos (75), mientras que Huesca (46) y Teruel (30) se reparten el resto, aunque con un poco de desigualdad. En la misma medida se encuentran distribuidos los conatos, pero no ocurre lo mismo con las hectáreas perdidas.


Aunque la extensión de terreno calcinada ha bajado de 3.812 a 208 hectáreas. En esta ocasión es Huesca la provincia en la que más ha perdido (143), casi todas de ellas en el incendio del Aneto de principios de año (110 hectáreas).


“Meteorológicamente ha sido un año muy bueno para los incendios, además hay que sumarlela contundencia del operativo y la colaboración ciudadana”, explica Roque Vicente, Director General de Gestión Forestal.


Las elevadas precipitaciones, la ausencia de grandes episodios de vientos o de olas de calor y una humedad relativamente baja son los factores que más han provocado el bajo índice de incendios de este verano. Sin embargo, las buenas condiciones meteorológicas también tienen su contrapartida. Al aumentar el número de tormentas, también lo ha hecho el de rayos, y estos han provocado más incendios que en años pasados. Este año los rayos ha provocado el 29% de los fuegos, mientras que en 2012 era el 17%.


“Además, la ciudadanía está mucho más concienciada y toman mayores precauciones”, analiza Roque Vicente. Prueba de ello es que el porcentaje de negligencias o accidentes como causa de los incendios es del 36%, mientras que el año pasado suponía el 50%.


Desde junio la campaña de prevención de incendios se encuentra en la fase III. Estos meses hasta mediados de septiembre son en los que hay más medios disponibles, tanto en puestos de vigilancia fijos como en cuadrillas forestales y autobombas. “El operativo está distribuido por toda la comunidad, con 62 puesto terrestres y 4 de helicópteros”, expecifica Roque Vicente.


Nuevo sistema en helicóptero

Este martes se presentó el nuevo sistema de vigilancia y control de incendios que se encuentra incorporado en un helicóptero de coordinación. Este medio aéreo lleva en pruebas desde 2010 y desde el pasado mes de junio se encuentra en funcionamiento. “Aunque este año no hemos tenido grandes incendios, este elemento nos ha ayudado a la extinción”, afirma el Director General.