Aragón

Más de 4.000 aragoneses trabajan después de los 65 años

Se trata de una tendencia al alza, aunque apenas supone el 0,84% de la fuerza productiva actual en la Comunidad aragonesa.

Un trabajador en la cadena de montaje de Opel
Más de 4.000 aragoneses trabajan después de los 65 años
A. N.

Algunos se ven con fuerzas y no tienen ganas de dejar de golpe un empleo que les sigue llenando. Otros lo hacen para poder tener derecho a una mejor pensión o para llegar con mayor holgura a final de mes. En total, son 4.190 los aragoneses mayores de 65 años que han aparcado momentáneamente la jubilación y siguen trabajando.


Se trata de una tendencia al alza, aunque apenas supone el 0,84% de la fuerza productiva actual en la Comunidad, y todavía está muy lejos de las prejubilaciones incentivadas, especialmente en determinados sectores.


La mayor parte de los aragoneses que superan la edad de jubilación trabaja en el sector servicios (especialmente en el comercio al por menor), seguido de lejos por la industria, la construcción y la agricultura. La inmensa mayoría desarrolla su trabajo en la empresa privada, mientras que apenas 780 lo hacen en el sector público.


A tiempo parcial


El empleo a tiempo parcial es la modalidad más frecuente entre los trabajadores más mayores, ya que resulta compatible con el cobro de la pensión. La cuantía que el trabajador ingresa de las arcas del Estado disminuye conforme se incrementa su jornada laboral. Además, cada año que se pospone el 'retiro dorado' supone un incremento del 2% en la pensión que el perceptor cobrará de manera inmediata.


El salario que percibe el sexagenario que se acoge a este modelo está en relación con el de un empleado a jornada completa de la misma empresa, que realiza una labor idéntica o parecida y con un tipo de contrato de trabajo similar.


Si por el contrario no tiene ningún compañero que desempeñe una labor del mismo corte, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo al que se encuentre adscrito. La reducción de la jornada laboral ha de estar entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%.


Jubilación a los 67


El Gobierno central ya estudia cómo cerrar la reforma de las pensiones de manera que la edad mínima de jubilación en 2027 se prolongue hasta los 67 años y así evitar el colapso del sistema de pensiones. El envejecimiento de la población es la clave. Según la proyección de la población de España a largo plazo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2049 los mayores de 64 años constituirán el 31,9% de la población total frente al 17,3% actual, alcanzando los 15 millones de personas.


La población en edad de trabajar de 15 a 65 años se reducirá en más de seis millones: de los más de 31 millones del 2009 se pasará a los 25.741.459 habitantes. Por lo tanto, en el 2049 por cada 1,1 trabajador en edad de trabajar habría una persona inactiva (mayor de 65 años o menor de 16).