Financiación autonómica

El PAR dice que "no salimos perjudicados pero tampoco beneficiados"

Manuel Blasco asegura que su partido "siempre" ha estado contra el déficit asimétrico pero explica que no perjudica a Aragón porque "se queda en la media".

El diputado del PAR Manuel Blasco se ha mostrado este jueves moderadamente satisfecho con el límite del déficit autorizado para Aragón, del 1,3 por ciento para 2013, puesto que es una cifra que está "en la media", pero también ha dicho que los aragonesistas están molestos por el hecho de que se hayan fijado diferentes objetivos para las comunidades autónomas.


Blasco, después de que este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) autorizara a Aragón incrementar su déficit hasta el 1,3 por ciento, ha recordado que el PAR "siempre" ha estado en contra del déficit asimétrico, porque es un modelo "injusto e insolidario".


Pero, a renglón seguido, el diputado en las Cortes aragonesas ha dicho que el déficit autorizado "no perjudica a Aragón", una de las pocas comunidades autónomas "que se queda en la media" del 1,3 por ciento, que es algo que satisface al PAR.


"No salimos perjudicados, pero tampoco beneficiados, como sí salen las comunidades que peor han hecho los deberes", ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que el "esfuerzo" de la comunidad aragonesa durante el último año ha sido "muy importante" para poder cumplir un objetivo de déficit que ahora se modifica.


En la reunión de este miércoles, las comunidades de Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias votaron en contra de los objetivos de déficit, mientras que se abstuvieron Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía y se mostraron a favor Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja y Murcia.


Blasco ha dicho que "probablemente" el PAR no se hubiera abstenido, sino que hubiera votado "otra cosa", pero los aragonesistas están "en una coalición" y, en definitiva, el déficit fijado para Aragón cumple el acuerdo que se adoptó en las Cortes de que se situara en la media de España y que no supusiera un perjuicio para la comunidad, como a su juicio efectivamente ocurre.


En cualquier caso, Blasco ha precisado que ahora hay que "trabajar con lo que se nos ha dado", 190 millones de euros que suponen el incremento del déficit hasta el 1,3 por ciento, y que servirán para sufragar las partidas previstas en el Plan Impulso de apoyo a la creación de empleo, dotado con 150 millones de euros.


Lo "positivo" es que hay 190 millones "para trabajar con urgencia para impulsar la economía y crear empleo", ha reiterado.


Finalmente, se ha mostrado extrañado con que otras comunidades que han recibido menos, como Galicia, hayan votado a favor del acuerdo.