Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Aragón tendrá un objetivo de déficit del 1,3% este año, la media fijada por Hacienda

La Comunidad se abstiene en la apobación de un reparto diferenciado, en el que Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña tendrán mayor margen.

Agencias Actualizada 01/08/2013 a las 12:58
23 Comentarios
Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis SazC.M.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera fijó este miércoles un objetivo de déficit para Aragón del 1,3% en este año, coincidiendo con la media establecida por Hacienda para el reparto entre las Comunidades.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, José Luis Saz, se mostró satisfecho con esta decisión y consideró que este tope va a permitir a la Comunidad apostar por el crecimiento y el empleo.

Sin embargo, pese a que el ministro del ramo, Cristobal Montoro, ha cumplido su compromiso con Aragón, el Gobierno autonómico, como ya había anunciado, no votó a favor del reparto del objetivo de déficit entre las diferentes regiones al fijarse, finalmente, de forma asimétrica.

Aragón se abstuvo en la votación, al igual que Navarra, Extremadura y Andalucía al considerar injusto este reparto. Las comunidades de Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias votaron en contra y el resto, a favor.

En otras CC. AA. 

Son las comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña las que dispondrán de un porcentaje mayor.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Valenciana -la autonomía más incumplidora en 2012- será la que tenga el mayor objetivo de déficit, un 1,60 por ciento, una décima más que Murcia (1,59 %) y Andalucía y Cataluña, ambas con el 1,58 por ciento.

A estas cuatro comunidades, que superaron la tasa marcada el pasado año -el 1,5 por ciento- se suma también Baleares, que ha logrado hoy para 2013 un objetivo del 1,47 por ciento.

Castilla-La Mancha y Aragón podrán llegar hasta el 1,30 por ciento de su PIB, y las restantes comunidades tendrán objetivos por debajo de la media fijada para el conjunto de las autonomías en el 1,30 por ciento.

De este modo, Castilla y León se sitúa en el 1,27 por ciento y País Vasco, Navarra, Galicia y Canarias en el 1,20 por ciento, mientras que a Cantabria se le ha fijado un 1,13 por ciento.

Madrid cuenta para este año con un objetivo del 1,07 por ciento, mientras que La Rioja y Asturias contarán con una décima menos (el 1,06 por ciento en ambos casos) y Extremadura, un 1 por ciento.

Reacciones de Montoro

Esta última comunidad es la única que ve incrementando su posibilidad de incurrir en déficit respecto a 2012, aunque el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que se le permite "excepcionalmente", ya que en 2012 obtuvo unos ingresos extras por una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, situación que no se repetirá este año.

Con los nuevos objetivos fijados por Hacienda, Asturias, La Rioja, Madrid y Cantabria se quedan en el mismo esfuerzo de déficit respecto a 2012, mientras que la Comunidad Valenciana tendrá que hacer el mayor esfuerzo de todas las comunidades para pasar del 3,52 por ciento del año pasado al 1,60 fijado para 2013.

Algo menor será el esfuerzo que tendrá que realizar el Gobierno murciano, para llegar al 1,59 partiendo del 3,12 por ciento del año pasado.


  • Las CCAA un pozo sin fondo01/08/13 00:00
    #19No más déficit. Tienes razón, tener mayor déficit es endeudarse todavía más, pagar cada día más y más intereses por la deuda. La deuda de la DGA en el año 2000 era de 940 millones de euros y ahora es de 5.025, la han aumentado el 534,6%, la deuda de las empresas públicas de la DGA en el año 2000 era de 12 millones de euros y ahora es de 345, la han aumentado el 2.875%, y ¡Ya vale! Las CCAA un pozo sin fondo.
  • Esgarringlao01/08/13 00:00
    Esos que creen que el dinero crece en los árboles deberían recapacitar y pensar que lo que se endeudan las comunidades de más, lo paga luego el estado y quien financia al estado somos todos. Endeudarse mientras el estado central te siga pagando es un chollo porque las infraestructuras que construyes te generan riqueza desde el principio y las comunidades que han ahorrado se encargan de pagar tu deuda (y se quedan estancadas). Los gobiernos de comunidades mediterráneas tendrían que ser intervenidos inmediatamente por el gobierno, sus consejerías y televisiones autonómicas eliminadas y sus responsables destituidos y multados.
  • Somontano01/08/13 00:00
    Si hay alguien que tenga verdaderos motivos para largarse de este país de circo somos nosotros. No soy de extrema izquierda pero aun así me da igual, la próxima vez voy a votar a los independentistas y, por supuesto, nunca en la vida a un partido dirigido en Madrid.
  • Ahí tus agallas, Rudi01/08/13 00:00
    Sra. Rudi, todos menos vuecencia ya sabiámos que iba a hacer eso. A que viene una vez más esta comedia? Cuando tendremos un político en Aragón con agallas para defender en Madrid a quien el paga? De esta guisa, usted no queda mal y gana unos años más en cargos políticos en lugar de ponerse a trabajar en la calle. Yo, como empleado suyo, he sido recortado, sustraido de días de vacaciones compradas con subidas por debajo de IPCs, denostado, etc, para qué? para cuadrar cuentas que a otros no les ha hecho falta. Y después de mis sacrificios, junto con otros empleados públicos y privados y del pueblo de Aragón, ested a lo suyo. Dentro de poco le oiremos decir: Señor rajoy, que hay de lo mío.
  • aragones01/08/13 00:00
    Murcia, ¡¡que hermosa eres!!
  • marcos01/08/13 00:00
    Una vez mas nos han ninguneado. Aragón no tiene ningún peso político. Mientras otros se nos rien en la cara. Acabo de oir en la radio al responsable catalán diciendo que una vez mas han primado los intereses de la Meseta sobre los del Mediterraneo. Así literal . Hace falta tener un par y muy muy poca verguenza.
  • No más déficit01/08/13 00:00
    Parece que aquí las ideas no están muy claras. ¿Pero qué es el déficit? El déficit es mayor deuda, es mayor hipoteca para nuestros hijos y nuestros nietos. El objetivo no debe ser conseguir mayor déficit. El objetivo debe ser conseguir MAYOR FINANCIACIÓN. Que el Estado proporcione una mayor financiación. Lo demás es pura demagogia. Y mientras tanto transfiriendo enormes cantidades de dinero vía Liquidez Autonómica a Cataluña.
  • Luis01/08/13 00:00
    Teniendo en cuenta el peso de la economía de Aragón en relación a la de España al gobierno igual le da poner un límite de déficit del 1,3% que el 13% o el 0,3%, no se va a notar. Así que le dan lo que le tocaba si fuera simétrico y a cambio el gobierno de Aragón se abstiene para quedar bien sin molestar al gobierno central. Una noticia irrelevante que solo sirve para confirmar, una vez más, la absoluta irrelevancia de Aragón en España. Eso si los ppeperos y los antipeperos ya tienen carnaza para discutir un rato, como siempre.
  • Pedro Benitez01/08/13 00:00
    Aragón lo que tiene que hacer para beneficiarse es no cumplir con lo que quiere el gobierno y tener el déficit que más le convenga, está claro que las comunidades que no han cumplido son las beneficiadas como Cataluña que vota en contra porque quiere ser mas incumplidora y por lo tanto más beneficiada y además no quieren ser Españoles. Es de vergüenza que todos los dirigentes de Aragón sean de cualquier partido no tengan lo que hay que tener para enfrentarse al gobierno de Madrid.
  • Fj01/08/13 00:00
    Vaya politicuchos que nos representan!!! Si no estás de acuerdo, lo normal es votar en contra, pero no abstenerse. En fin, no sigo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo