Política hidráulica

El Gobierno licita las obras para los embalses de Almudévar

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha sacado a concurso las obras de la primera fase del embalse de Biscarrués por más de 200 millones de euros. Es una de las actuaciones hidráulicas más reivindicadas en Aragón.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha sacado este lunes a licitación los dos embalses de Almudévar por más de 200 millones de euros. La obra, una de las actuaciones hidráulicas más reivindicadas de Aragón, tendrá una capacidad de más de 160 hectómetros cúbicos.


El Gobierno ha planteado un plazo de ejecución para la obra de 48 meses. La licitación, que ya está anunciada en el Boletín Oficial del Estado, ha sido posible tras un acuerdo del Consejo de Ministros que ha aumentado el techo de gasto que tiene el Gobierno central para embalses. Esta obra, que está vinculada a las actuaciones en Biscarrués, servirá para contribuir a la regulación del río Gállego y el Cinca.

Una de las mayores obras hidráulicas de España

Esta actuación es, en la actualidad, una de las mayores de toda España en materia hidráulica por su singularidad y complejidad. En el pliego se ha fijado el 31 de octubre de este año como fecha límite de presentación de ofertas.


La primera fase de Biscarrués-Almudévar establece la construcción de un embalse en la localidad oscense de Almudévar. El anteproyecto fija este embalse como de regulación, de forma que los caudales procedentes de río Gallego que superen la

capacidad del embalse de La Sotonera y los excedentes de regulación del río Cinca se pueden almacenar durante los periodos de mayor aportación, para ponerlos a disposición del sistema en los momentos de escasez.


Se proyecta con una capacidad de 169,71 hectómetros cúbicos y consta de dos presas (diques) de materiales sueltos que cierran, en sus costados occidental y oriental, una amplia vaguada natural cercana al municipio de Almudévar.


La obra afecta a los términos municipales de Huesca, Vicién, Almudévar, Tardienta y Sangarrén, en la Comarca de la Hoya de Huesca y, en concreto, se ubicará al suroeste de Huesca, a unos 14 kilómetros y a unos 3,5 kilómetros al norte de la confluencia de los canales de Monegros y del Cinca en Tardienta.