Debate sobre el estado de la Comunidad

PSOE, CHA e IU critican las "mentiras" de Rudi por pintar un Aragón "irreal"

PSOE, CHA e IU han coincidido en gran parte de su análisis y han estimado que la presidenta planteó este miércoles un Aragón que no se corresponde con la realidad.

Luisa Fernanda Rudi durante la jornada de debate de este jueves
Los grupos critican el fracaso y las "mentiras" de Rudi por pintar un Aragón "irreal"
DGA

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han criticado este jueves a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, por mentir al plantear un Aragón irreal, cuando, a su juicio, está demostrado que sus políticas "neoliberales" y los recortes en servicios sociales son un fracaso.


En estas ideas han coincidido este jueves los portavoces de los tres grupos de la oposición durante sus intervenciones en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, que se ha prolongado durante seis horas y media y que ha servido para que los grupos parlamentarios dieran su visión sobre el discurso que Rudi pronunció este miércoles.


Además de hacer referencia al caso Bárcenas de supuesta financiación ilegal del PP, los representantes de PSOE, CHA e IU han coincidido en gran parte de su análisis y han estimado que la presidenta planteó este miércoles un Aragón que no se corresponde con la realidad y que, al contrario de lo que ella dijo, no está mejor que hace dos años, cuando el actual gobierno de coalición PP-PAR tomó posesión.


Los tres han recordado que hoy hay más paro, más pobreza y peores servicios sociales que hace dos años, y en concreto, el socialista Javier Lambán ha hecho hincapié en el fracaso de las políticas de Rudi, de la que ha dicho que está aprovechando la crisis "como coartada" para acabar con el modelo de convivencia y con el estado del bienestar.


Ha lamentado que Rudi piense que el gasto social "es improductivo" y que el dinero "está mejor en el bolsillo de los que tienen mucho en vez de pagando impuestos que financien el bienestar de todos".


El presidente del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha censurado también la política de la presidenta, que de la mano del PAR está ejecutando con una "estrategia muy calculada" la misión encomendada por el PP de "desguazar" el estado de bienestar y de dejarlo "hecho añicos".


Ha dicho que el "mantra del más con menos es falso" y que lo único que persiguen las políticas del Ejecutivo de Rudi es debilitar los servicios públicos con el fin de "abrir la puerta de par en par a la privatización" y ha asegurado que le entran "escalofríos" cuando Rudi habla de sustituir el gasto social indiscriminado por uno equitativo cuando éste solo es posible con políticas tributarias para que paguen más quienes más tienen.


En una línea parecida, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha pedido la dimisión de Rudi, por "ahogar" a los aragoneses, que merecen un gobierno "que les garantice los derechos y los servicios públicos, no uno que los recorta y cercena" las conquistas sociales".


La presidenta, ha denunciado Barrena, defiende una sociedad "dual y excluyente" en la que prima "la excelencia y el individualismo", una sociedad "para ricos y pobres".


Críticas al Plan Impulso

Los tres han criticado el Plan Impulso promulgado por la DGA para la reactivación económica y la creación de empleo, del que estiman que es un cajón de sastre inservible y que aún no tiene financiación porque el Consejo de Política Fiscal y Financiera aún no ha aprobado la ampliación del objetivo de déficit que servirá a Aragón para ponerlo en marcha.


Además de que es un parche que compensa en parte los recortes que el ejecutivo aragonés hizo en los presupuestos de 2013 en políticas sociales y de empleo, han dicho.


También han lamentado los tres la involución autonómica y que el gobierno central pretenda imponer un "déficit asimétrico" que perjudicará a Aragón y que supondrá que los aragoneses sufran dos veces, la primera por los recortes ya aplicados y la segunda por recibir menos recursos a pesar de haber cumplido con el déficit impuesto.


La presidenta, por su parte, ha dicho que si bien no quiere hablar de "brotes verdes", sí que tiene la esperanza de que se cumplan las previsiones de expertos internacionales que vaticinan que este año será el del fin de la recesión, lo que permitirá en 2014 dedicar más recursos a la reactivación económica.


Defensa de la coalición PP-PAR

Rudi ha defendido este jueves el gobierno de coalición PP-PAR, que ha demostrado a los "agoreros" que ha conseguido la estabilidad, una condición "si no suficiente, sí necesaria", para la recuperación.


Ha dicho que como presidenta, su "desvelo, ocupación y pelea" es defender los intereses de los aragoneses, y en esa tarea va a seguir durante el tiempo que resta de legislatura, para que baje el paro y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.


"Estamos más cerca de conseguir el Aragón líder al que aspiramos", ha dicho.


Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha planteado diez ejes de futuro para crear empleo y reforzar las políticas sociales aprovechando el "punto de inflexión" y el "balón de oxígeno" que supone la ampliación del objetivo de déficit.


Y el del PP, Antonio Torres, que la Comunidad aragonesa es hoy "más solvente y fiable" que hace dos años, y en gran parte gracias a un gobierno, el de coalición PP-PAR, que es "serio" y ha cumplido "escrupulosamente" su programa.