Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate sobre el estado de la Comunidad

Soro culpa a Rudi y al PP del descrédito de los políticos

El presidente de Chunta Aragonesista ha asegurado que Rajoy "solo tiene una salida: dejar de esconderse, dimitir y convocar elecciones anticipadas".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/07/2013 a las 12:44
5 Comentarios

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha culpado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al Partido Popular (PP) de la "desafección, el descrédito y la desconfianza" de los ciudadanos en el sistema político y ha exigido que "pida disculpas a la ciudadanía" y condene "no la corrupción en abstracto, sino la de su partido".

En su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, y en referencia al caso Bárcenas, Soro ha advertido de que el presidente Mariano Rajoy "solo tiene una salida: dejar de esconderse, dimitir y convocar elecciones anticipadas" porque su silencio "está arruinando la democracia y haciendo trizas la confianza de los ciudadanos en las instituciones y sus representantes".

En clave aragonesa, el también presidente del grupo parlamentario de CHA ha aseverado que la coalición de gobierno PP-PAR se ha convertido "en el problema" de la Comunidad, un Ejecutivo que es "la sucursal del PP de Madrid" y que está "desguazando el Estado del Bienestar" y, en este sentido, ha defendido que CHA es "el antídoto a sus políticas".

Así, ha criticado el debilitamiento de los servicios públicos, el "desmantelamiento" de la sanidad y la educación pública, la ausencia de inversiones en infraestructuras y proyectos paralizados, el hecho de que los jóvenes se vean obligados a emigrar y ha estimado que en política hidráulica "siguen anclados en el 92".

"Ustedes se avergüenzan de Aragón y reniegan de nuestra identidad", ha dicho al mencionar la nueva Ley de Lenguas, así como ha rechazado "su falta de respeto a las minorías", la pérdida de derechos de las mujeres "como el de decidir libremente la interrupción voluntaria del embarazo", y que quieran "instaurar un estado policial" aplicando "detenciones y multas abusivas" en las manifestaciones.


  • tic tac18/07/13 00:00
    ! Venga, venga...¡ Que ninguno de los que os autodenominais políticos, lo sois pertenezcais al bando que pertenezcais. Lo que de verdad sois vosotros unos aprencices de brujo pero de lo más mangurrino.
  • o.18/07/13 00:00
    Otra prueba de que los politicos no se enteran de lo que pasa en la calle, Si creeis que solo la gente ve en el pp y en barcenas el descredito de la clase politica, vais dados. Estamos hasta el gorro de todos , por cuestiones como la que usted dice sr soro. solo van a salvar la cabeza todos y seguir en el pesebre, independientemente del partido y el color
  • Alucinavecina18/07/13 00:00
    ¿El PP es el culpable del "descrédito y la desconfianza"? Y supongo que CHA, PSOE, IU etc con su "buen hacer" durante años tanto en la DGA como en el Ayuntamiento son los que dan crédito y confianza a los ciudadanos. ¿Cómo puede tener tan poca vergüenza y cara dura? ¿Piensa que los ciudadanos somos tontos y no tenemos memoria? Y mientras nos toman por tontos siguen trincándolas a costa de los contribuyentes.
  • Federico del Val18/07/13 00:00
    Eso de perder la memoria lo llaman que es de ese doctor Alemán. Algunos recordamos temas como el de la renovación del Seminario y de los aparcamientos y plaza del entorno de la Romareda. El que este libre de culpa, ya se sabe que tire la piedra, sea la primera o la undécima, pero teniendo una túnica blanca muy blanca.
  • Fer18/07/13 00:00
    El señor de la Chunta a hecho un comentario en el pleno, en el que deja caer que Aragón perdió su identidad histórica y su autonomía con los decretos de Nueva Planta a manos de un rey "castellano". Se refiere a los acontecimientos posteriores a la guerra de sucesión de los derechos dinásticos con la muerte de Carlos II. Todo lo histórico siempre tiene aspectos discutibles pero no cabe duda que en ese momento histórico las monarquías europeas corrían hacia el absolutismo. El nuevo rey Borbón aprovecho el final de la guerra para castigar a Aragón y Cataluña por haber apoyado a otro príncipe. Esto no deja de ser un hecho histórico real, pero debajo de él no nos olvidemos que están todas las estructuras del antiguo régimen de los reinos cuasi-feudales. Los derechos forales, aunque proveían de cierta autonomía, no eran unos derechos que llegarán al pueblo, pues este seguía  bajo el yugo de los poderosos y en la más absoluta miseria. Lo que no dice el señor Soro es que se mantuvo el derecho aragonés, lo que se eliminaron fueron los privilegios que tenían los señores feudales del antiguo régimen en Aragón. Es verdad que Aragón siempre tuvo muy controlados a sus reyes (antes "la ley que el rey"), pero no olvidemos que estamos hablando del antiguo régimen, absolutamente en manos de los poderosos y tiranos de cada territorio. Por esa misma regla de tres, el señor Soro, debería defender el retrógrado movimiento Carlista (siglo XIX) cosa que creo que haga. Por qué sino existía un personaje como el Justicia, si no fuera porque la estructura social y jurídica de aquella época era absolutamente injusta. Un personaje como Justicia sólo  suavizaba una realidad profundamente alejada de los cánones actuales. Es con la ilustración y la revolución francesa cuando el pueblo puede aspirar a un trato más justo. Pero la burguesía y el capitalismo posterior limitaron sus derechos hasta finales del siglo XIX y posteriormente hasta el final de las dos guerras mundiales, en España, hasta el final del franquismo. Por último, ser nacionalista y de izquierdas es un profundo contrasentido, que algunos aceptan como sucedáneo de la única revolución que queda por hacer: separar unos territorios de otros, para que los ciudadanos de los distintos territorios luchen por unos derechos diferentes en cada uno de ellos, que más bien se parecen más a los 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo