Agricultura

UAGA prevé una "excelente" cosecha de cereales de invierno

Pese a estos cálculos los agricultores dicen que en algunas zonas la producción se ha visto reducida debido a las lluvias y al granizo.

Campo de Trigo
Campo de Trigo
HERALDO

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha informado de que la previsión de la cosecha de cereales de invierno es de 2.554.088 toneladas en la Comunidad autónoma, cifra que ha calificado de "excelente", si bien ha precisado que la campaña también será "dispar".


Al respecto, la organización agraria ha explicado en un comunicado que, dependiendo, en muchos casos, del tipo de terreno, la producción se ha visto reducida "ya que el exceso de lluvia ha lavado las tierras sueltas y también ha provocado muchos ataques de hongos, principalmente en el trigo".


Según datos de UAGA, la cosecha de este año podría ser la mejor "del presente siglo o, al menos, similar a la de 2004" y, en comparación con 2012, cuando se recogieron 1.305.000 toneladas, el incremento es del 95,7 por ciento.


La organización agraria ha indicado que la recolección "está muy retrasada" puesto que la climatología "ha paralizado las faenas agrícolas un día sí y otro también". No obstante, dentro de lo que se ha cosechado de avenas y cebadas, en un mismo municipio las producciones pueden estar entre 2.000 y 4.000 kilogramos.


Respecto a la superficie sembrada, UAGA-COAG ha señalado que en regadío se ha reducido la siembra de trigo duro y blando en un 20 y 17 por ciento, respectivamente. En el resto de cereales, la disminución es del diez por ciento.


En ese sentido, UAGA-COAG señala que esas parcelas se han destinado esta campaña a cebada, incrementando así el nueve por ciento de superficie sembrada, también en primavera. En la presente campaña, contabilizando las siembras de primavera, en regadío se ha sembrado un 6,3 por ciento más que el año anterior, aproximadamente 13.000 hectáreas.


Secano 


La organización agraria ha manifestado que, en secano, las siembras de trigo duro se han aminorado el 7,5 por ciento, incrementándose la cebada un 6,3 por ciento y la avena y el centeno el 20 por ciento. Esta campaña se ha sembrado un 3,8 por ciento más de superficie que la pasada, en torno a las 22.400 hectáreas.


Respecto a los precios, UAGA-COAG ha manifestado que mientras suben en las bolsas de Chicago y París, en la semana del 13 al 20 de junio, en Londres y en las lonjas españolas "los precios sufrían recortes y repeticiones".


Por lo que se refiere a las granizadas, la organización ha estimado que han afectado a unas 17.000 hectáreas de cereal, según datos de Agroseguro. Las zonas más perjudicadas han sido las de Calamocha, Daroca, Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, Litera y Andorra.


UAGA-COAG ha recordado que la campaña agrícola comenzó en octubre de 2012 con un mes más húmedo de lo normal, siguiendo noviembre y diciembre con precipitaciones de normales a bajas.


En 2013, a principios de año, se han registrado más precipitaciones de lo normal, siendo el mes de marzo el más húmedo de las últimas décadas. En general, "este es uno de los años más húmedos que se recuerdan, con una primavera muy fresca y desconocida en nuestro territorio".