Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Temporal en Aragón

Afectadas varias cosechas de cereal en Teruel por el temporal

Villarroya de los Pinares, que ha registrado 56,8 litros por metro cuadrado, y Terriente son los municipios más afectados por las lluvias y el granizo.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 11/07/2013 a las 20:02
0 Comentarios
Varias tormentas descargaron este miércoles en la Comunidad dejando granizo en las provincias de Zaragoza y Teruel y también tormentas eléctricas.HA

Las tormentas registradas este miércoles en Aragón llegaron a los 56,8 litros por metro cuadrado en Villarroya de los Pinares, en la provincia de Teruel. Esto ha provocado que varias zonas de cultivo hayan resultado afectadas.

Las zonas con mayores precipitaciones de la provincia de Zaragoza fueron los Monegros y la Ribera Baja del Ebro, donde también hubo una importante actividad eléctrica. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona de la Almolda se han registrado hasta 52,8 litros por metro cuadrado. Mientras en la capital aragonesa se han recogido 11 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Huesca ha habido tormentas en casi todos los puntos aunque destacan las de las comarcas orientales limítrofes con Cataluña. En Teruel, las tormentas también han sido generalizadas y el municipio de Virrayora de los Pinares es el que más precipitaciones ha registrado, un total de 56,8 litros por metro cuadrado.

Todas estas precipitaciones han causado daños en los campos de Teruel. “Aunque ayer llovió y granizó, lo que más nos ha afectado es el granizo que cayó este martes”, ha asegurado el alcalde de Terriente, en Albarracín.

Esta zona es una de las más afectadas por el temporal, de hecho, la pérdida de la cosecha ha llegado al 80 % en algunas partes. “La mitad de los campos tienen unas pérdidas del 50 al 80 %, y en la otra mitad entre el 30 y el 40 %”, ha matizado Victoriano Jordán, alcalde del municipio. Esto ha dañado sobre todo la cebada, que ya se encontraba muy adelantada para comenzar la cosecha, aunque el trigo, que estaba más verde, también se ha visto afectado.

En Villarroya de los Pinares también ha habido daños en las cosechas, aunque desde el Ayuntamiento no los han cuantificado todavía.

Además, José Manuel Cebollada, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, han destacado que las localidades del entorno de la laguna de Gallocanta, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, hay zonas con pérdidas que a primera vista parecen del cien por cien.

Algunos de los municipios más afectados son Berrueco, Tornos, Gallocanta, Torralba de los Frailes, Santed, Daroca o Retascón, que ya sufrieron otra tormenta similar hace una semana, que causó daños a entre 2.500 y 3.000 hectáreas.

Estas hectáreas se unen a las 10.000 de la comarca del Jiloca, que sufrió además pérdidas en la producción valoradas en entre 8 y 10 millones de euros.

Por ello, Cebollada ha expresado su "máxima preocupación, justo en un año bueno, que todavía da más pena". Asimismo, ha lamentado que los seguros no compensen las pérdidas reales y que muchos agricultores ni siquiera dispongan de ellos porque "no son atractivos".

Además, para este jueves se espera que las precipitaciones dejen 20 litros por metro cuadrado en varias zonas de todo Aragón
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo