Aragón

La DGA convoca las ayudas para deportistas de alto rendimiento

Se destinan a este fin 96.000 euros y beneficiarán a quienes hayan obtenido mayores méritos deportivos a lo largo de 2012, y por primera vez incluyen a los entrenadores.

La Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón ha convocado las ayudas para deportistas aragoneses de alto rendimiento correspondientes al año 2013, que, por primera vez, incluyen a los entrenadores. 


En concreto, las ayudas beneficiarán a quienes hayan obtenido mayores méritos deportivos a lo largo de 2012, en función de las características de cada modalidad deportiva, y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. En total, el Ejecutivo autonómico destina 96.000 euros.


En este contexto, el director general de Deporte, Félix Brocate, ha explicado que podrán optar a estas subvenciones quienes tengan la calificación de deportistas de alto rendimiento desde 2011, así como sus entrenadores. A los primeros se destina el 90% de la partida y el 10% restante a preparadores.


"La cuantía de la ayuda que recibirá cada deportista se va a incrementar para que esa aportación económica les sea útil", ha agregado. La convocatoria, por tanto, será "más selectiva", beneficiando "a quienes hayan tenido mejor rendimiento deportivo".


Las ayudas establecen en esta convocatoria seis categorías: modalidades individuales olímpicas, que hayan obtenido más de 13 medallas en el ámbito internacional; automovilismo y motociclismo, resto de modalidades individuales olímpicas, especialidades y pruebas no olímpicas, deportes colectivos y discapacitados.


Se tendrá en cuenta también si los deportistas realizan su actividad a través de alguna de las federaciones aragonesas, así como otras circunstancias de carácter técnico-deportivo que hayan podido condicionar sus resultados, como pueden ser lesiones. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de julio.

Formación extradeportiva  


Además de estas becas, los deportistas aragoneses de alto rendimiento pueden acceder a otra serie de beneficios encaminados a su formación extradeportiva.


En este sentido, el Gobierno de Aragón reserva para ellos el 10% de las plazas en enseñazas deportivas, el 5% en estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física y el 3% para otros estudios, siempre y cuando cumplan los requisitos de acceso.


Tiene opción además a adaptaciones horarias, cambios de grupo o de exámenes para que puedan compatibilizar su actividad con los estudios.


La calificación de deportista de alto rendimiento también cuenta en los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración Pública relacionados con la actividad deportiva.