Cámara de Cuentas

Romero critica los "procedimientos de actuación" del Gobierno de Aragón

El diputado autonómico de IU asegura que "el Gobierno incumple, sistemáticamente" en la transparencia de la gestión y que "debe cambiar las formas".

El diputado autonómico de IU-Aragón, Luis Ángel Romero, ha criticado este jueves los "procedimientos de actuación" del Gobierno autónomo tras conocer el informe de la contabilidad de la Diputación General de Aragón correspondiente a 2011 elaborado por la Cámara de Cuentas.


Para el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, "el Gobierno incumple, sistemáticamente, otra vez en lo referente a transparencia en la gestión". Ha afirmado que el Ejecutivo "debe cambiar las formas".


Romero ha considerado que "lo más grave del Gobierno PP-PAR ha sido aceptar los recortes del Plan de la Minería impuestos por el Gobierno de Rajoy al mismo tiempo que utilizaba el dinero de estos fondos para pagar facturas sanitarias".


"Es lamentable e inmoral utilizar este procedimiento mientras las comarcas mineras sufrían el castigo del nuevo Gobierno del Estado que incumplió, tras la toma de posesión en esas mismas fechas --diciembre 2011--, el Plan de la Minería, paralizando las ayudas a las infraestructuras y la convocatoria Miner para el asentamiento de nuevas empresas y diversificación de la economía", ha dicho el diputado de IU.


Por otra parte, a Izquierda Unida le preocupa que entre los objetivos, tanto del Gobierno PSOE-PAR como el actual PP-PAR, "haya estado el desmantelamiento de los servicios públicos y la pérdida de empleo, tal y como se constata en el documento que refleja una pérdida en 2011 de 2.309 empleos, sobre todo en organismos autónomos".


"Con este informe, --ha aseverado-- el Partido Popular demuestra, después de las críticas que hacía en la oposición al Gobierno PSOE-PAR, que al igual que su antecesor la fiscalización de las cuentas no les preocupa y utilizan también métodos, actuaciones y procedimientos, a todas luces, impropios e irregulares". ACTUACIONES "OPACAS"


El informe "ratifica lo que ya sabíamos y denunciábamos desde IU" ha indicado el portavoz parlamentario de la coalición de izquierdas, Adolfo Barrena.


El portavoz ha mencionado la gestión del Plan de Depuración de Aragón, las actuaciones "opacas" de Plaza, el "descontrol" de sociedades públicas y el aumento de la deuda, especialmente de la Sociedad Ciudad del Motor, así como las "irregularidades" del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la "ocultación de facturas" en el Servicio Aragonés de Salud.


En su opinión, los Gobiernos PSOE-PAR y PP-PAR "incumplen sus propias promesas y compromisos sobre el déficit, incluso el PP-PAR ha mentido en el porcentaje final al calcular mal el déficit al cierre del ejercicio 2011".