Economía

Elena Allué apuesta por la promoción del esquí de fondo

La Asociación de Espacios Nórdicos plantea incrementar las competiciones y potenciar otros deportes como "motor de desarrollo".

La directora general de Turismo del Gobierno autonómico, Elena Allué, y la directora de Nieve de Aragón, Patricia Sierra, se han reunido en los Llanos del Hospital con los integrantes de la Asociación de Espacios Nórdicos de la Comunidad aragonesa, a quienes Allué les ha propuesto una promoción al sector de esquí de fondo.


Previamente, este colectivo le ha planteado la necesidad de incorporar una referencia de manera específica del sector en la Ley de Turismo de Aragón, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado, que ha explicado que los circuitos de esta modalidad de esquí tratan de conformar una entidad estable que incluya diferentes espacios nórdicos en la Comunidad.


De ella, formarían parte los existentes y los que se puedan crear, para desarrollar este sector, tanto por la vía turística como la deportiva.


Además, la asociación quiere fomentar otras modalidades deportivas que se pueden practicar en esas zonas, como raquetas de nieve, descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos y trineos de perros, potenciando la realización de competiciones y consiguiendo que estos espacios nórdicos sean "motor de desarrollo".


Los ocho circuitos de esquí de fondo que forman esta asociación se encuentran en Linza, Lizara y Oza-Gabardito, en la Mancomunidad de los valles, teniendo como referencia los municipios de Ansó, Hecho y Aragüés del Puerto; en Candanchú, en el valle del Aragón; en Fanlo, en el Valle de Vió, en el límite con Ordesa; en Pineta, en Bielsa; en los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, en el Parque Poset-Maladeta; y en la Muela de San Juan, en Griegos, en la provincia de Teruel.