Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Río Ebro

Las eurodiputadas de Aragón defienden el plan de la cuenca del Ebro

La comisión del Peticiones el Parlamento Europeo discutió este martes una petición de la Coordinadora Antitrasvases que expuso los daños para el delta de la insuficiencia de caudal.

Efe. Bruselas Actualizada 09/07/2013 a las 20:50
1 Comentarios

La eurodiputadas de Aragón y La Rioja por el Partido Popular (PP) Verónica Lope Fontagne y Esther Herranz defendieron este martes en Bruselas el plan de la cuenca del Ebro que elabora el Gobierno, ante las críticas de los grupos de afectados por la falta de agua en el delta.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) discutió este martes una petición presentada por la Coordinadora Antitrasvases del Ebro, en la que esta organización expuso los daños ambientales que está suponiendo para el delta la insuficiencia de caudal.

La eurodiputada del Partido Popular (PP) Verónica Lope Fontagne afirmó este martes en el debate que "en Aragón muchos pueblos tienen que ser abastecidos con cisterna".

Verónica Lope defendió el plan hidrológico para la cuenca del Ebro, que actualmente está preparando el gobierno español y que fue duramente criticado por el grupo de peticionarios.

"El plan hidrológico no es contrario a ninguna directiva de la Comisión y si estudiamos el proyecto, se basa en el equilibro entre los distintos territorios", dijo la eurodiputada aragonesa.

Según Veronica Lope, ocho de las nueve comunidades afectadas por este plan votaron a favor y solo una -Cataluña- en contra.

En cuanto al caudal ecológico que reclaman los peticionarios, la eurodioputada popular afirmó que el plan prevé "41 puntos de importancia estratégica de obligado cumplimiento", una cantidad muy superior -dijo- al resto de los ríos mediterráneos.

El plan de la cuenca del Ebro, dijo Verónica Lope, "mejorará el caudal y solidaridad entre los territorios".

La intervención de Verónica Lope en defensa al plan que elabora el Gobierno fue pareja a la de otra eurodiputada del Partido Popular, la riojana Esther Herranz, pero contraria a la de sus colegas catalanes Raúl Romeva (Verdes) y Ramón Tremosa (Convergencia).

La eurodiputada popular Esther Herranz afirmó durante el debate que mientras no haya plan hidrológico "no puede hablarse de medidas correctoras".

"Parece que el Ebro es de alguien, pero nadie tiene el derecho de propiedad. En una cuenca hidrográfica todos los territorios tienen derecho a opinar", dijo la eurodiputada.

El eurodiputado socialista Miguel Angel Martínez afirmó que "lo que no puede ser es que pase un río por una ciudad y la gente se muera de sed, y se diga que hay que mantener el agua para la desembocadura".


  • Todo el Ebro para estos elelmentos10/07/13 00:00
    Lo que pretenden los catalanes simple y llanamente es que todos los embalses de la Cuenca del Ebro, desde Cantabria hasta Mequinenza estén a su disposición. Y el resto de la cuenca que se mueran de sed. Por otra parte es inaudito pedir caudales tan enormes en el delta en pleno estiaje. Este río en verano siempre ha llevado cuatro gotas de agua.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo