Comunidades Autónomas

Rudi dice que las reformas autonómicas no pueden ser impuestas

En el campus de las FAES la presidenta ha señalado que es necesario que se lleven a cabo reformas a nivel autonómico que permitan "corregir disfunciones".

Luisa Fernanda Rudi en el campus de las FAES
Rudi dice que las reformas autonómicas no pueden ser impuestas
DGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que las reformas en las administraciones autonómicas o locales "no pueden ser impuestas" en menoscabo de la "capacidad legislativa de las comunidades".


Rudi ha intervenido en el curso del campus FAES sobre el modelo territorial, en el que ha insistido en que es necesario que se lleven a cabo reformas a nivel autonómico que permitan "corregir disfunciones" de un modelo que "ha sido útil y sigue siendo valido".


En este sentido, ha apostado por "formas de planificación y gestión diferentes" para cada comunidad.


Para la presidenta de Aragón, el actual modelo territorial se cuestiona "como nunca antes" como consecuencia de una "triple crisis" -económica, social e institucional, ha apuntado- que se suma a la mala gestión de gobernantes que "han querido ir más allá de las leyes" por "sus ínfulas megalómanas".


Parte del actual debate sobre el modelo territorial, ha proseguido, "se sustenta" sobre la "deslealtad y el olvido" constitucional y "fuera de toda legalidad".


Rudi se ha mostrado contraria a la "recentralización de competencias" hacia el Estado al considerar que una administración centralizada "no sería más eficaz o barata".


Ha mantenido que "los modelos no son más eficaces en función del nivel de descentralización" y ha recordado que algunas comunidades autónomas reciben menos dinero en proporción de la aportación que realizan al total del gasto público español.


Sobre las aspiraciones nacionalistas en comunidades como Cataluña, ha indicado que los cambios en los estatutos de autonomía han originado "un daño irreparable" en "el bloque de constitucionalidad", ya que parte del actual debate territorial "se está sustentando", según Rudi, en "las demandas insatisfechas de los partidos nacionalistas".