Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón cierra el acuerdo con Renfe para mantener las líneas de tren

Se suprime tres días el servicio Calatayud-Ariza y uno el de Zaragoza-Calatayud mientras que el de Jaca-Huesca solo se prestará los fines de semana.

Marcha en defensa del ferrocarril en Zaragoza, este domingo
Marcha en defensa del ferrocarril_5
TONI GALAN/A PHOTO AGENCY

El Gobierno de Aragón ha cerrado el acuerdo con Renfe para mantener en la Comunidad la mayoría de expediciones ferroviarias existentes con una aportación de la administración autonómica de 13.248.000 euros entre este año y 2015.


El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a ese gasto plurianual y en la rueda de prensa posterior, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado que el trabajo con el ministerio de Fomento ha sido "realmente duro" y que se ha conseguido mantener la mayoría de los servicios actuales.


Ha detallado, al respecto, que de las 400 expediciones actuales el Estado mantiene 318 y que el Gobierno de Aragón otras 80, con lo que en la primera fase de este convenio -se prevé una segunda de mejora a partir de abril- se eleva el número de expediciones hasta las 398.


Ha especificado que solo se deja de prestar servicio tres días en la expedición Calatayud-Ariza, uno en la Zaragoza-Calatayud y el servicio entre Jaca y Huesca, que se conserva los fines de semana, y el resto se mantienen e incluso, "se mejoran en horarios".


Ha indicado que los pocos servicios que se dejan de prestar serán sustituidos por el autobús, financiado por el Gobierno de Aragón, con la previsión de ponerlos en marcha el 1 de julio.