Educación

CGT critica las "presiones" a los interinos para que dejen los exámenes de septiembre hechos

El origen del problema, según el sindicato, radica en el cambio de la fecha del cese de los interinos por la supresión del derecho a cobrar el verano impuesta por el Gobierno de Aragón.

Manifestación contra los recortes en Educación
Huelga de Educación en Zaragoza_3
A. ABRIL

El sindicato CGT ha informado de que ha recibido desde hace varios días quejas de los interinos de varios centros por las "presiones que están recibiendo de sus equipos directivos, presionados a su vez por los inspectores de zona correspondientes, para dejar hechos las pruebas extraordinarias de septiembre".


El origen de este problema radica en el cambio de la fecha del cese de los interinos, que tendrá lugar el próximo 30 de junio, al haber suprimido el Gobierno el derecho a cobrar el verano en la Ley de Presupuestos de Aragón de 2013, ha explicado CGT en un comunicado.


Ante esta modificación, "nos encontramos con que los interinos que han estado trabajando todo el año con sus alumnos no estarán presentes en los exámenes extraordinarios de septiembre y no serán ellos los que evalúen a los alumnos con los que llevan trabajando todo el curso, algo que desde el punto de vista pedagógico es una chapucería".


CGT ha lamentado que "la única solución que se le ha ocurrido al Departamento de Educación es pedirles que dejen hechos los exámenes de septiembre y los criterios de corrección para que sean sus compañeros funcionarios los que evalúen a sus alumnos".


Concretamente, esta organización ha expuesto que en las instrucciones de final de curso, la inspección educativa señala que los jefes de estudios "garantizarán que los modelos de las pruebas para la evaluación extraordinaria están diseñados y establecidos los criterios de corrección por los departamentos con anterioridad al 28 de junio" y "deberán tener acceso a las mismas".


Ante esta "falta de concreción, muchos interinos están dejando los modelos de los exámenes que han hecho durante todo el curso, tal y como recoge la instrucción", pero no los exámenes hechos.


Piden que se concreten las pautas

CGT ha explicado que ya pidió en la Mesa Sectorial de Educación del 6 de junio una concreción a esta situación, "sin obtener respuesta" y ahora la ha solicitado a la Dirección de Inspección, a los directores de Política Educativa, Ordenación Académica y de Personal "para evitar problemas y posibles sanciones hacia los interinos que se nieguen a dejar los exámenes hechos amparándose en que la instrucción de centros no habla de exámenes como tal sino, de modelos de prueba".


Asimismo, "hemos hecho llegar al Departamento nuestro malestar con esta situación y les hemos recordado que es una consecuencia de la chapucería hecha con la contratación y cambio de cese de los interinos".