Aragón

Saz insiste en que la reforma de las administraciones afectará poco a Aragón

El consejero de Hacienda subraya qe muchas de las 217 medidas que incluye como recomendación el Gobierno ya se están aplicando en la Comunidad.

José Luis Saz
José Luis Saz

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha dicho que la reforma de las administraciones públicas afectará poco a la comunidad aragonesa porque muchas de las 217 medidas que incluye como recomendación el Gobierno de España ya se están aplicando en Aragón.


El Consejo de Ministros aprobará el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas con el fin de que las medidas que contiene en relación con la administración central empiecen a gestionarse de forma inmediata.


Para Saz, según ha dicho a los medios de comunicación, se trata de una "reforma histórica" y "la más demandada por la ciudadanía, la más necesaria y de más sentido común".


Los tres pilares sobre los que se basa son la simplificación, la modernización y la racionalización de las administraciones públicas, y para ello incluye 217 recomendaciones de la administración general del estado a las comunidades autónomas que éstas podrán aplicar o no en función de su criterio, por lo que "no se invade para nada la autonomía de las autonomías".


Muchas de ellas, como la racionalización de contratos, ya se han puesto en marcha en Aragón, comunidad que tampoco tiene organismos duplicados, según el consejero, por lo que esta autonomía lleva "un anticipo" en la aplicación de muchas medidas.


No obstante, otras medidas como la eliminación de instituciones como los defensores del pueblo o los tribunales de cuentas no se plantea aplicarlas en Aragón, donde la primera es una institución reconocida en el Estatuto de Autonomía y la segunda está demostrado que presta "buen servicio".


La recomendación de eliminar entidades que se solapan tampoco afecta a Aragón, donde éstas no existen.


En todo caso, Saz ha asegurado que ninguna de estas medidas afectará al empleo, en Aragón porque probablemente no será necesario eliminar organismos porque no hay duplicidades, y en otras autonomías porque los trabajadores de estas instituciones son funcionarios y lo que se hará será recolocarlos.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido de que el cumplimiento de estas recomendaciones por parte de las comunidades influirá en el nivel de déficit que finalmente se autorice para cada una de ellas, pero Saz ha insistido que esto tampoco afecta a Aragón.


La comunidad, ha dicho, ha cumplido con el objetivo del déficit, y eso quiere decir que "gestiona adecuadamente sus recursos".


"Otras no cumplen" y lo que ha querido decirles el ministro es que "tienen espacios" para cumplirlo si aceptan aplicar alguna de estas 217 recomendaciones, porque tienen, por ejemplo, "organismos duplicados o triplicados".


Para el consejero, lo más importante de la reforma es la simplificación y, en este sentido, ha dicho que a partir de ahora la creación de una empresa tardará tres días y no 41 y habrá que hacer un solo trámite en lugar de doce.