Reforma de la Administración Pública

Las CC. AA. tendrán que justificar la creación de organismos públicos

"El Estado no puede decirle a una comunidad como organiza, por ejemplo, una consejería, pero lo que puede hacer es fijar las bases del régimen jurídico de la administración pública", se señala desde el Gobierno.

Rajoy ha avanzado la reforma de las Administraciones Públicas
Las medidas del plan de reforma de la administración
EFE

El Gobierno es consciente de que no puede imponer a las comunidades autónomas que no creen organismos públicos que tienen la facultad de poner en marcha en el ejercicio de sus competencias, pero sí pretende obligar a que justifiquen el motivo de esa creación.


Lo hará en aplicación de las recomendaciones del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que plantea 120 medidas a las autonomías para evitar duplicidades.


El informe recoge que las comunidades pueden ganar en eficiencia ejerciendo sus facultades de autoorganización que les permiten tomar decisiones de reducción o eliminación de dependencias y órganos administrativos.


"Así lo hemos visto en los últimos tiempos, en los que algunas comunidades, y así se recomienda en el informe, ha planteado la supresión de entidades o la reducción del tamaño de algunas, incluso de especial relevancia institucional como las Asambleas legislativas o los Defensores del Pueblo", señala el documento.


Ante ello, fuentes del Ejecutivo han insistido en que el Gobierno pretende simplificar las modalidades de organismos y entidades y fijar una tipología común para todas las administraciones.


"El Estado no puede decirle a una comunidad como organiza, por ejemplo, una consejería, pero lo que puede hacer es fijar las bases del régimen jurídico de la administración pública", se señala desde el Gobierno.


Si ante la sugerencia del Ejecutivo central a una comunidad de que no cree determinado organismo, el correspondiente gobierno autonómico se niega, podrá prevalecer este criterio, pero tendrán que explicar a los ciudadanos por qué está incurriendo en esos costes cuando el Estado podría ofrecer las mismas prestaciones gratis o de forma más económica.


El Gobierno asegura que no ha recibido queja alguna de las comunidades por el hecho de que no tengan aún el documento con las propuestas de reforma, y explica que se les remitirá después de que sea aprobado mañana por el Consejo de ministros.


Además, confirma que este asunto se debatirá en la reunión prevista para julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera y recalca que el informe se ha llevado a cabo tras una petición en ese sentido por parte de la Conferencia de Presidentes.


Las fuentes citadas han insistido en que no hay desconfianza en las comunidades ante la reforma de la administración y que en el Ejecutivo existe el convencimiento de que tampoco hay desconfianza en los gobiernos autonómicos hacia el Gobierno.