Pleno de las Cortes

No se reformará la Ley del Justicia

PP y PAR han rechazado la propuesta de IU de considerar delito de desobediencia y denegación de auxilio la decisión de no colaborar con el Justicia de Aragón.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
El Justicia no ve en peligro la continuidad de la institución
PEDRO ETURA

El Pleno de las Cortes ha rechazado este jueves, con los votos de PP y PAR, la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley del Justicia de Aragón, presentada por el grupo de Izquierda Unida, uno de cuyos objetivos es considerar delito de desobediencia y denegación de auxilio la decisión de no colaborar con esta institución.


El portavoz de la coalición, Adolfo Barrena, ha emplazado a dar un "carácter punitivo" a la falta de respuesta o de colaboración de las Administraciones con el Justicia para que esta institución disponga de "un buen elemento de defensa". IU propone que se notifique a las Cortes y que estas puedan tomar medidas.


Ha considerado que se deben pedir responsabilidades si se mantiene la ausencia de respuesta al Justicia y que este debe trasladarlo al superior jerárquico del empleado público que debe dar la respuesta y al Ministerio Fiscal.


También ha propuesto que se haga público el nombre de las autoridades, departamentos, servicios y funcionarios que informan a la institución de mediación dado que en ocasiones no responde quien tiene la competencia.


El diputado socialista, Carlos Tomás, ha apoyado la iniciativa de Barrena en parte y ha reconocido que "en ocasiones" se incumple la obligación de colaborar con el Justicia.


El presidente del Grupo de Chunta, José Luis Soro, ha dicho que es una "obligación legal" de los poderes públicos auxiliar al Justicia pero "no lo conseguimos" y ha afirmado que es necesario "encontrar una solución". Ha apuntado que ya hay un artículo en el Código Penal relativo a este tipo de situaciones, como es el que regula el delito contra las instituciones del Estado.


Seña de identidad   

El diputado del Grupo Popular, Ramón Celma, ha dicho que el Justicia "es una de nuestras señas de identidad" y ha animado a "fortalecerlo", pero se ha posicionado en contra por considerar que "no es necesario" reformar esta ley y porque la institución tiene un "carácter persuasor". 


El parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha señalado que la del Justicia es una institución "de mediación, de persuasión" y ha traído a colación el informe de la institución correspondiente a 2012 para afirmar que la mayoría de los expedientes sí reciben respuesta. De un total de 2.232 fueron archivados 19.