Reforma de la Administración Local

"Vale de fundaciones, de tropecientos observatorios y de empresas participadas"

El consejero de Presidencia considera que la administración pública en Aragón es más barata que en otras autonomías pero que en las empresas públicas sí se puede recortar.

Bermúdez de Castro en la reunión de consejeros de Presidencia del PP con Montoro
Bermúdez de Castro: "Vale de fundaciones, de tropecientos observatorios y de empresas participadas"
ENRIQUE CIDONCHA

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, estima que la administración pública en la comunidad no está muy sobredimensionada y, además, es más barata que en otras autonomías, donde sí que tienen instituciones y organismos que se pueden suprimir, no así en Aragón.


Así lo ha manifestado Bermúdez de Castro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reuniera con los consejeros de Presidencia de los gobiernos autonómicos presididos por el PP para abordar las reformas del entramado institucional para adelgazarlo y hacerlo más eficiente y menos costoso.


La reunión, en la que no se analizaron documentos de trabajo ni propuestas concretas, giró en torno a la necesidad de adoptar medidas para reducir la administración.


Pero, según Bermúdez de Castro, hay cosas que en otras comunidades se pueden suprimir pero no así en Aragón, bien porque son instituciones plenamente implantadas y con siglos de historia, como el Justicia de Aragón, bien porque son "baratas", como el Consejo Consultivo o el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).


En otras comunidades, ha añadido, estos organismos son "carísimos" y por eso el Gobierno de Aragón, cuando se debata el asunto en profundidad, aportará su "día a día" para demostrar que cada comunidad tiene su "idiosincrasia" y su "forma de trabajar" y que "en ningún caso" el gasto de las administraciones es "desmesurado".


El "problema" es que hay otras comunidades en las que existen "cientos de mancomunidades", algunas de ellas "con más de cien asesores" y por eso no se puede aceptar una legislación "tajo parejo".


Recortar en empresas públicas

En Aragón sí que se puede ahorrar, por ejemplo, en las empresas públicas. "Vale de fundaciones, de tropecientos observatorios o de las 103 empresas participadas que nos encontramos", ha enfatizado el consejero, quien ha insistido en que en este área "sí que se puede recortar muchísimo".


En la reunión del lunes también se habló de la reforma de las administración local, y ha insistido en que Aragón está en contra de la supresión de municipios por sus propias características y porque no supondría un ahorro, toda vez que habría que seguir prestando los mismos servicios a los habitantes de los municipios suprimidos porque tienen "el mismo derecho".


A su juicio, "es muy fácil legislar" para provincias como Cádiz, con solo treinta ayuntamientos, o como Madrid, con municipios muy poblados, y por eso Bermúdez de Castro tampoco acepta la postura del Gobierno de Murcia, que ha pedido una financiación autonómica basada en la renta "per cápita", que perjudicaría a las comunidades poco pobladas pero muy extensas, como Aragón.