Ferrocarril

Alarcón aboga por "mantener e incluso mejorar" los servicios ferroviarios

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón se ha reunido este martes con los alcaldes de los municipios oscenses de las líneas de Jaca y de Monzón.

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OLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, ha presentado a los alcaldes de la provincia de Huesca, que tienen ferrocarril en sus términos municipales, las propuestas que el Gobierno de Aragón ha trasladado a Renfe y al Ministerio de Fomento para "mantener e incluso mejorar los servicios ferroviarios en el próximo futuro o para complementar algunos servicios ferroviarios con otros de autobús".


Rafael Fernández de Alarcón se ha reunido este martes, 28 de mayo, con los alcaldes de los municipios oscenses de las líneas de Jaca y de Monzón.


De esta forma, el Gobierno de Aragón prosigue con sus encuentros con los municipios aragoneses para explicarles con detalle las propuesta en materia de Servicios Ferroviarios de Media Distancia, que ha diseñado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.


Fernández de Alarcón ha destacado la importancia de estos encuentros porque "estamos trabajando para los ciudadanos y los alcaldes son los primeros que saben lo que necesitan los ciudadanos, a qué hora necesitan esos servicios, cómo complementarlos. Buscamos la colaboración de ellos y buscamos, sobre todo, que los ciudadanos de todos los municipios de Aragón tengan el mejor servicio posible", ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Asimismo, el consejero de Obras Públicas se ha referido al proceso que se lleva a cabo para la aplicación y aprobación de esta propuesta al afirmar que "estamos trabajando con Renfe, concretando horarios, fundamentalmente, y algunos matices de la propuesta que por razones técnicas tiene que acomodarse a las disponibilidades técnicas de Adif y de Renfe", ha explicado.


Adaptar horarios

En la reunión de este martes se han abordado cuestiones relativas a la relación Zaragoza-Huesca en donde se mantienen las expediciones actuales, pero adaptando horarios a los de mayor demanda y proponiendo reducciones de tarifas en los servicios AVE.


En una segunda fase, la propuesta contemplaría dos circulaciones diarias más por sentido (en días laborables). En cuanto al tramo Huesca y Jaca (considerada como red de débil tráfico) el Ejecutivo autónomo apuesta, además de por la continuidad de los dos servicios diarios actuales Zaragoza-Canfranc, por el mantenimiento de las conexiones ferroviarias el fin de semana para atender la demanda turística.


En referencia a Zaragoza-Lleida por Monzón en una primera fase se mantendrían las circulaciones actuales, pero se hacen propuestas de mejoras de horarios de lunes a viernes para adaptar el servicio a la movilidad de los usuarios. En segunda fase se plantea añadir una circulación más por sentido en días laborables, ha precisado el Gobierno de Aragón.