Despliega el menú
Aragón

Sanidad

Los médicos mayores de 65 años podrán continuar si "el hueco que dejan es imposible de cubrir"

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, ha precisado que este proceso de jubilaciones es fruto de medidas extraordinarias.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado que se utilizará como criterio "objetivo" para cada uno de los casos de médicos mayores de 65 años que deseen prolongar su actividad laboral que "el hueco que dejen sea imposible cubrir con el personal que está o que se pueda incorporar".

Así lo ha explicado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada de CHA, Nieves Ibeas, en la que Oliván ha indicado que los gerentes de cada zona "están trabajando para determinar con criterios objetivos estas cuestiones con carácter previo".

Al respecto, ha comentado que en los centros de salud los médicospueden establecer jornadas de tarde, "con la debida coordinación" con el responsable en esta cuestión y con la enfermería, si bien ha apuntado que se han eliminado tanto el complemento por realizar 150 horas en horario vespertino, como el de la jornada deslizante.

El consejero ha abogado por "adaptar los efectivos reales a las plantillas orgánicas necesarias para poder realizar una asistencia sanitaria acorde con la demanda", para exponer que a las 17.100 plazas de la plantilla del Salud se suman "2.086 personas más eventuales con más de seis meses de contrato". 

719 ofertas de empleo en dos años

Ricardo Oliván ha expuesto que para la consolidar la plantilla del Salud van a potenciar "una adecuada periodicidad de las ofertas públicas de empleo y los concursos de traslados para evitar temporalidad y comisiones de servicios".

En este sentido, ha recordado que el pasado 9 de abril se acordó en la Mesa Sectorial de Sanidad un calendario de convocatorias, habiéndose iniciado ese mes el concurso de traslados para 35 categorías, proceso que se prolongará hasta noviembre, mientras que se van a sacar 719 plazas en oferta de empleo público en 2013 y 2014, plazas correspondientes a las que no se hicieron en 2010 y 2011.

También ha informado de que hay que pactar con las organizaciones sindicales la unificación de criterios de la bolsa de trabajo y la modificación de las instrucciones para la prevención de riesgos laborales.

Respecto a la productividad variable, ha subrayado el consejero que el acuerdo -sustituirla por días de libre disposición- está tomando y "otra cosa es que desde hace un mes no se haya mandado la instrucción específica para determinar cómo se debe articular".  

¿Qué plazas serán repuestas?

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha opinado que el plan de jubilaciones "es un plan de amortización de plazas" y ante la afirmación del consejero de que se repondrán las que sean necesarias, se ha interesado por si hay un documento que indique "cuáles lo son", para argumentar que"a nadie le beneficia que recorten plazas".

Ibeas ha recordado el informe del Justicia de Aragón que pone de manifiesto que el Salud "ni consolida, ni crea plazas" y posee "un abultado número de nombramientos eventuales" y ha criticado que "no vigilen" estos últimos "repetidos durante años", para preguntarse "en qué mejora todo esto la atención de los pacientes".

Además, ha dado a conocer las quejas por el aumento de la jornada de enfermería y la no concesión de permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral, para cuestionar por qué no se ha puesto en marcha el acuerdo sobre productividad variable.

Por otra parte, ha querido saber qué tiene de positivo "el cierre de camas y plantas, la fusión de servicios" y los cambios en el medio rural, donde hay "preocupación" porque "se muevan consultorios locales" que atienden a personas mayores, así como la falta de plazas en salud mental y el cierre de los centros de salud por la tarde.

Etiquetas