Aragón

Los mayores de la residencia de Movera se trasladarán a Utebo durante las obras

El consejero de Sanidad ha subrayado que la residencia de Movera "ni se ha pensado en cerrar, ni se va cerrar", pero que "no reúne las condiciones".

El consejero Ricardo Oliván
El Salud ha 'asegurado' ya a 2.000 inmigrantes
CORTES DE ARAGON

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado que las personas mayores de la residencia de Movera van a ser trasladadas temporalmente a la nueva residencia de Utebo, todavía sin abrir, durante las obras que se van a efectuar en la primera para "adecuarla" a la normativa. 


En respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE, María Victoria Broto, en el pleno de las Cortes de Aragón, el consejero ha subrayado que la residencia de Movera "ni se ha pensado en cerrar, ni se va cerrar", pero "no reúne las condiciones" según las diferentes inspecciones realizadas, "y hay que actuar inmediatamente".


Oliván ha apuntado que las obras son "prácticamente integrales" y su objetivo es que se pueda utilizar para atender a personas dependientes ya que ahora no todos sus residentes lo son y hay plantas vacías.


Asimismo, ha indicado que se han mantenido reuniones con los trabajadores para informarles de la situación y del traslado a Utebo, por lo que si se han generado incertidumbres "no las ha creado nadie de mi Departamento".


La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha recordado que han sido necesarias manifestaciones "para que hayan dado una respuesta" a residentes, trabajadores y sociedad, para asegurar que había habido "tres propuestas, la de cerrar del todo, cerrar para volver a abrir, y ahora cerrar a medias".


Además, ha señalado que la inversión para adecuar todo el edificio es de unos 1,5 millones de euros y ha querido saber qué va a ocurrir con los 135 residentes que posee en estos momentos esa instalación y con los trabajadores, respecto a los que ha comentado que "los interinos se van a ir al paro".


Oliván valora conceder el IAI a mayores de 65 años sin prestación

El consejero ha sido interpelado por la diputada del PSOE, María Victoria Broto, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, con quien ha dialogado sobre la política de mayores, que se basa en dos grandes ejes, la atención a las personas dependientes o pre-dependientes y los programas de envejecimiento activo


El Departamento pretende incidir en la asistencia a personas con dependencia transitoria de carácter leve y proteger la autonomía familiar de estas personas. Otro objetivo es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a las personas que conviven con dependientes. Ha considerado fundamental la labor de los hogares y centros de día del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).


El consejero ha avanzado que la próxima semana firmará los convenios con las comarcas que incluirán la aportación del Ejecutivo para la teleasistencia, compensando la aportación que hacen los ayuntamientos y las diputaciones. La competencia del Ejecutivo es atender a 3.200 dependientes por este procedimiento, pero los convenios beneficiarán a 16.603 ciudadanos.


Los centros de día, que utilizan 343 personas dependientes, "es un servicio idóneo para muchos" de estos enfermos, ha continuado el consejero, quien ha reconocido que "tenemos mucho recorrido por hacer". De las personas atendidas en centros residenciales, 3.150 están recibiendo una prestación.


María Victoria Broto ha afirmado que hay personas que llevan más de seis meses sin cobrar el IAI y que, en muchas ocasiones, les ayudan familiares jubilados, por lo que ha considerado que al consejero debería preocuparle mucho el papel que tienen que ejercer algunas personas mayores. 


"Si no tenemos más problemas es porque esas personas están ahí y les exigimos un doble esfuerzo, por una parte en lo económico, pero también tienen que cuidar a sus nietos". Ha criticado al consejero por no desarrollar la Ley de Dependencia, que "era un motivo de esperanza" y ha agregado que desde julio de 2011 reciben la prestación 3.242 dependientes menos.