Los argumentos de la DGA contra el trasvase del Ebro

La DGA interpuso varios recursos sobre la "extralimitación de competencias" de Cataluña en el plan hidrológico.

1. Extralimitación de competencias


La demanda del Gobierno de Aragón denuncia "la falta de competencia" del Gobierno de la Generalitat de Cataluña para aprobar el plan hidrológico de cuenca. Advierte de que esta competencia corresponde al Estado "de acuerdo con la legislación básica". El Ejecutivo autonómico ya presentó alegaciones en este sentido e indicó que el plan del distrito fluvial de Cataluña incluía todo el territorio catalán.


2. Anexión de tres acuíferos compartidos

Los recursos presentados por el Gobierno de Aragón en 2011 también incluyen como uno de los argumentos para solicitar la nulidad del plan "la inclusión unilateral de tres masas de agua compartidas". Según consta en la sentencia dentro del argumentario del Ejecutivo aragonés, esta decisión corresponde al plan hidrológico nacional. También denuncia que el decreto aborda la regulación de estas masas.


3. Inclusión de recursos de la cuenca del Ebro

Otro de los aspectos en los que incidía Aragón en su demanda tiene que ver con "la incorporación en la cuenca fluvial de Cataluña de recursos hídricos procedentes de la demarcación hidrográfica del Ebro a través del Consorcio de Aguas de Tarragona". Entre otros, el exconsejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, recordó que incluía ríos compartidos con Aragón como el Noguera, el Segre, Matarraña o Algars.


4. Falta de informes y evaluación ambiental

Las cuestiones procedimentales fueron otro de los argumentos de Aragón y el que ha conseguido anular el plan. En concreto, la falta del informe de la Comisión Jurídica Asesora. Tampoco se solicitó el dictamen preceptivo del Instituto Aragonés del Agua y del Consejo Nacional del Agua. Además, tampoco se solicitó la pertinente evaluación ambiental fijada por ley.