Aragón

Sanidad

Marea Blanca recogerá céntimos para "ayudar" a Ricardo Oliván a reducir las listas espera

El dinero recaudado en este acto simbólico se entregará al consejero el día 28 para contribuir a la apertura de los quirófanos por la tarde.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

Marea Blanca Aragón pondrá en marcha mañana la campaña 'Listas 0' para informar a los usuarios de lo que tienen que hacer dentro y fuera del hospital, en caso de que no se solucione su demora, y hará una recogida "simbólica" de un céntimo para "ayudar" a Oliván a reducir las listas de espera.

El dinero recaudado durante la campaña se entregará al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, el próximo día 28 para contribuir a la apertura por parte del Gobierno de Aragón de los quirófanos por la tarde, ha informado el colectivo.

Y es que según Marea Blanca las listas de espera se están engrosando debido a los recortes en sanidad y, por ejemplo, la media para una intervención de neumología se puede demorar más de tres meses desde que el médico de familia pide colaboración al neumólogo y otros dos o tres hasta que le hacen las pruebas.

"Hecho el escáner, nueva espera para resultados; estamos hablando de mas de siete meses", agrega el colectivo.

Por lo que informan de que según los testimonios recabados con neumólogos del Servicio Aragonés de Salud cuando el paciente vuelve a la consulta para saber el alcance de su lesión ya se ha convertido en un tumor o, mucho mas grave, incluso se ha convertido en no operable.

También señalan que una consulta de digestivo, como preferente, puede tardar hasta cinco meses, una de digestivo tres y un escáner dos si es un enfermo preferente o doce si es ordinario.

Por todo ello, Marea Blanca exige al Gobierno de Aragón el "pleno funcionamiento" de los quirófanos públicos en horario de tarde y que los millones destinados a conciertos con las clínicas privadas se dediquen a hacer contrataciones.

Ya que en su opinión trasvasar recursos públicos a la sanidad privada obedece a "intereses partidistas e impregnados de un afán por desmantelar la sanidad pública".

Para denunciar esta situación, Marea Blanca Aragón va a dar el "pistoletazo" de salida a su campaña 'Listas 0' este martes a las 18.00 en la plaza de España, donde se informará a los ciudadanos de los pasos que tiene que dar tanto dentro del hospital como fuera, en caso de que no se solucione su problema.

La campaña seguirá los días 15, 16 y 17 a la misma hora en diferentes lugares de la capital aragonesa y los 20, 21, 22 y 23 de mayo, a las 8.00, en centros sanitarios y comerciales y hospitales.

Al mismo tiempo, Marea Blanca hará una recogida "simbólica" de un céntimo para llevarle al consejero, el día 28, con el objetivo de "ayudar" al Gobierno de Aragón a la apertura de los quirófanos por la tarde.

También han habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos consulten sus dudas.

Etiquetas